Categories: Innovación

El mercado de realidad aumentada y virtual se abona al crecimiento de doble dígito

El mercado combinado de realidad aumentada y virtual terminó de explotar en 2021. Los envíos de cascos que permiten disfrutar de estas realidades alternativas se incrementaron un 92,1 % el año pasado hasta los 11,2 millones de unidades.

La contribución del cuarto trimestre fue especialmente importante, al aportar casi la mitad del volumen anual. También lo fue el éxito de las gafas Quest 2 de Meta, que por sí solas representan un 78 % de los envíos anuales.

En segundo lugar figura DPVR, con éxito en los mercados asiáticos y una participación del 5,1 %. Completan el top 5 los productos de ByteDance, HTC e iQIYI.

Así lo revela IDC, que destaca que 2021 fue un año récord. Desde 2016, cuando reinaban aparatos de bajo coste como el Gear VR de Samsung, no se habían registrado cifras similares.

Meta, de hecho, ha conseguido liderar por ofrecer un producto “a un precio muy accesible”, comenta Jitesh Ubrani, director de investigación de IDC Mobility & Consumer Device Trackers, “y al ir más allá de la audiencia gaming principal, despertando el interés de los no jugadores y de las empresas”.

Esta “compañía aún carece de competidores importantes, aunque eso probablemente cambiará en el transcurso de los próximos doce a dieciocho meses, cuando Sony vuelva a entrar en el espacio con PSVR2”. Ubrani también espera que se lancen las alternativas “de Apple y otros proveedores de smartphones”.

La irrupción de nuevos participantes, así como una adopción más amplia por parte del sector comercial, serán factores que ayudarán a impulsar el mercado.

La previsión es que los envíos de cascos de realidad aumentada y virtual crezcan un 46,9 % en 2022 y mantengan la mejoría de dos dígitos hasta 2026, cuando se podrían superar los 50 millones de unidades anuales.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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