Categories: PCWorkspace

El mercado de PC sigue cayendo, pero menos

La pérdida de interés de los usuarios hacia máquinas informáticas tradicionales, como ordenadores de sobremesa y portátiles, para comprar en su lugar otro tipo de dispositivos tipo tabletas sigue lastando las ventas del sector.

Pero la caída trimestral de estas ventas ya no es tan fuerte como en el pasado.

Así lo confirma Gartner con la publicación de su recuento preliminar para el Q1 de 2014, que apunta a una bajada del 1,7% o a un total de 76,57 millones de PCs colocados en todo el mundo durante esta primera parte del año.

De hecho, cuatro de los cinco principales fabricantes de ordenadores han conseguido aumentar el número de unidades distribuidas respecto al mismo periodo de 2013.

El líder sigue siendo Lenovo, con 12,9 millones de ordenadores que le valen una cuota del 16,9%, seguido de cerca por HP y sus 12,2 millones de aparatos más su 16% de participación.

Mientras Dell cierra el top 3 con 9,5 millones de computadoras (12,5%) y Asus hace lo propio con el top 5 gracias a la venta de 5,3 millones de PCs en tres meses (6,9%), Acer se ha dejado por el camino cerca de un millón de unidades en comparación con los cifras de 2013, bajando del 8,4% de participación de aquel entonces al 7,3% actual, aunque sigue siendo cuarto.

Uno de los motivos que habría ayudado, en general, a luchar contra la imperante crisis del PC es el fin de soporte del popular sistema operativo Windows XP, que se ha hecho efectivo esta misma semana.

Tal y como os apuntábamos hace unos días, tras resistirse a su abandono durante mucho tiempo, los usuarios que eran fieles a XP habrían comenzado a actualizar sus equipos informáticos, reavivando así el mercado.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

La mitad de los ingresos de Micron Technology ya procede de los centros de datos

Durante el primer trimestre de su año fiscal 2025, sus ingresos totales rebasaron los 8.700…

2 mins ago

Un 45 % de las tecnológicas en España prevé contrataciones durante el primer trimestre de 2025

El sector tecnológico es el más optimista de todos, con unas previsiones de generación de…

42 mins ago

Tecnología inclusiva para impulsar capacidades diferentes

En España más de 260.000 personas sufren algún tipo de discapacidad intelectual. Tecnologías como la…

4 horas ago

Salesforce lanza Agentforce 2.0: la plataforma de trabajo digital impulsada por agentes de IA autónomos

Salesforce presenta Agentforce 2.0, la plataforma digital que transforma el trabajo empresarial con agentes de…

18 horas ago

@aslan prepara un plan de divulgación sobre tendencias tecnológicas para 2025

Estas tendencias giran en torno a la resiliencia de los datos, la ciberseguridad, el puesto…

18 horas ago

Linda, de Bewe software, una asistente de IA para optimizar pymes en LATAM y España

Linda, el innovador asistente de IA desarrollado por Bewe Software, ha sido galardonado como Caso…

19 horas ago