El mercado de PC sigue cayendo, pero menos
Acer es el único fabricante del top 5 que ha experimentado una reducción de las ventas respecto a los números de 2013, según Gartner.
La pérdida de interés de los usuarios hacia máquinas informáticas tradicionales, como ordenadores de sobremesa y portátiles, para comprar en su lugar otro tipo de dispositivos tipo tabletas sigue lastando las ventas del sector.
Pero la caída trimestral de estas ventas ya no es tan fuerte como en el pasado.
Así lo confirma Gartner con la publicación de su recuento preliminar para el Q1 de 2014, que apunta a una bajada del 1,7% o a un total de 76,57 millones de PCs colocados en todo el mundo durante esta primera parte del año.
De hecho, cuatro de los cinco principales fabricantes de ordenadores han conseguido aumentar el número de unidades distribuidas respecto al mismo periodo de 2013.
El líder sigue siendo Lenovo, con 12,9 millones de ordenadores que le valen una cuota del 16,9%, seguido de cerca por HP y sus 12,2 millones de aparatos más su 16% de participación.
Mientras Dell cierra el top 3 con 9,5 millones de computadoras (12,5%) y Asus hace lo propio con el top 5 gracias a la venta de 5,3 millones de PCs en tres meses (6,9%), Acer se ha dejado por el camino cerca de un millón de unidades en comparación con los cifras de 2013, bajando del 8,4% de participación de aquel entonces al 7,3% actual, aunque sigue siendo cuarto.
Uno de los motivos que habría ayudado, en general, a luchar contra la imperante crisis del PC es el fin de soporte del popular sistema operativo Windows XP, que se ha hecho efectivo esta misma semana.
Tal y como os apuntábamos hace unos días, tras resistirse a su abandono durante mucho tiempo, los usuarios que eran fieles a XP habrían comenzado a actualizar sus equipos informáticos, reavivando así el mercado.