Categories: MacPCWorkspace

El mercado de PC se recuperará en 2024

Los analistas de mercado ven signos de recuperación en las computadoras personales más tradicionales (ordenadores de escritorio, portátiles y estaciones de trabajo). IDC espera que el año que viene los envíos de PC alrededor del mundo alcancen los 261,4 millones de unidades.

Esto supondrá un incremento del 3,7 % respecto a los 252 millones previstos para este 2023, cuando el mercado todavía sufrirá un descenso y, además, de doble dígito. La misma consultora calcula que esa caída será del 13,7 %.

La demanda de los consumidores sigue siendo tibia, en el mejor de los casos, ya que el segmento continúa enfrentándose a obstáculos económicos”, explica Jitesh Ubrani, director de investigación en IDC. A esto hay que añadir “desafíos por parte de otros dispositivos, incluidos los smartphones, las consolas, las tabletas y demás, lo que convierte a 2023 en el año con la mayor caída anual en los envíos de PC de consumo desde la creación de la categoría”.

Sin embargo, los dispositivos dirigidos a empresas podrían correr otra suerte. Aquí se están produciendo cambios como la introducción de herramientas de IA generativa o una evolución a nivel de procesadores. AMD alcanzó una participación del 11 % en 2022 y Apple obtuvo algo más del 5 %.

Además, el impacto de los entornos de trabajo remotos e híbridos persiste, lo que provocará consecuencias a nivel de ordenadores. El cada vez más cercano fin de soporte de Windows 10 también impulsará la actualización de los equipos empresariales.

IDC destaca que los 261,4 millones de unidades previstas para 2024 son más que los 259,6 millones enviados en 2018. Eso sí, todavía habrá que dar algún paso más hacia la recuperación, ya que la cifra prevista todavía es menor a la de 2019, justo antes de que se declarase la pandemia de coronavirus.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los ingresos anuales recurrentes de IFS crecen un 30%

La compañía ha registrado durante el tercer trimestre incrementos del 20 % en ingresos por…

4 horas ago

Fujitsu lanza una IA que piensa de forma autónoma y colabora con humanos

Fujitsu Kozuchi AI Agent se ofrecerá a través de la plataforma Fujitsu Data Intelligence PaaS.

4 horas ago

Los dispositivos TOUGHBOOK se certifican con Red Hat Enterprise Linux

De momento han sido certificados los modelos TOUGHBOOK 55mk3 y TOUGHBOOK 33mk4.

5 horas ago

Carmen Boronat, nueva CEO de la consultora Cloud District

El objetivo de esta compañía, especializada en productos digitales, es ayudar a las organizaciones combinando…

6 horas ago

Appian elige a Estefanía Vázquez como vicepresidenta de servicios financieros para Iberia y Latinoamérica

Entre sus cometidos están supervisar la implementación de proyectos y el desarrollo de iniciativas de…

6 horas ago

Los españoles están dispuestos a pagar más en Black Friday y Navidad para ayudar al pequeño comercio

Así lo afirma un 71 % de los consumidores encuestados por GoDaddy. Hasta una cuarta…

7 horas ago