El mercado de PC se recuperará en 2024

IDC espera que los envíos mundiales de PC alcancen los 261,4 millones de unidades el año que viene, lo que supone un crecimiento del 3,7 %

Los analistas de mercado ven signos de recuperación en las computadoras personales más tradicionales (ordenadores de escritorio, portátiles y estaciones de trabajo). IDC espera que el año que viene los envíos de PC alrededor del mundo alcancen los 261,4 millones de unidades.

Esto supondrá un incremento del 3,7 % respecto a los 252 millones previstos para este 2023, cuando el mercado todavía sufrirá un descenso y, además, de doble dígito. La misma consultora calcula que esa caída será del 13,7 %.

La demanda de los consumidores sigue siendo tibia, en el mejor de los casos, ya que el segmento continúa enfrentándose a obstáculos económicos”, explica Jitesh Ubrani, director de investigación en IDC. A esto hay que añadir “desafíos por parte de otros dispositivos, incluidos los smartphones, las consolas, las tabletas y demás, lo que convierte a 2023 en el año con la mayor caída anual en los envíos de PC de consumo desde la creación de la categoría”.

Sin embargo, los dispositivos dirigidos a empresas podrían correr otra suerte. Aquí se están produciendo cambios como la introducción de herramientas de IA generativa o una evolución a nivel de procesadores. AMD alcanzó una participación del 11 % en 2022 y Apple obtuvo algo más del 5 %.

Además, el impacto de los entornos de trabajo remotos e híbridos persiste, lo que provocará consecuencias a nivel de ordenadores. El cada vez más cercano fin de soporte de Windows 10 también impulsará la actualización de los equipos empresariales.

IDC destaca que los 261,4 millones de unidades previstas para 2024 son más que los 259,6 millones enviados en 2018. Eso sí, todavía habrá que dar algún paso más hacia la recuperación, ya que la cifra prevista todavía es menor a la de 2019, justo antes de que se declarase la pandemia de coronavirus.