El mercado de PC se mantiene en niveles prepandémicos

El mercado de PC se mantiene en niveles de ventas prepandémicos, aunque durante el tercer trimestre perdió fuelle.

Entre computadoras de escritorio, portátiles y tabletas se enviaron un total de 122,1 millones de dispositivos, que es un 2 % menos que hace un año. Pero al mismo tiempo es un 10 % más respecto al tercer trimestre de 2019.

Así lo desvela Canalys, que otorga la primera posición del ranking a Lenovo con 24,4 millones de unidades. El top 5 lo completan Apple, con unos cercanos 23 millones de unidades, HP, una Dell en ascenso (con un aumento del 27 %) y Samsung.

Cabe señalar que el segmento de las tabletas y el de los Chromebook sufrieron sendos retrocesos tras varios trimestres acumulando crecimiento.

Esta caída también la atestigua IDC, que constató la rotura de una tendencia de cinco trimestres consecutivos de crecimiento. Según sus números, durante los meses de verano los envíos de ordenadores con sistema operativo Chrome OS disminuyeron casi un 30 % interanual, hasta los 6,5 millones de unidades, y los de tabletas lo hicieron cerca de un 10 % hasta quedarse en 42,3 millones.

Canalys observa caídas respectivas del 37 % y del 15 %, hasta los 5,8 millones de Chromebook y los 37,7 millones de tabletas. Destacan bajones como los de HP (del 66,1 %), Dell (del 39,4 %) y Acer (del 28,6 %) en la primera de estas categorías y los de Huawei (50,9 %), Amazon (44,5 %) y Samsung (20,2 %) en la otra.

La crisis del coronavirus había animado las ventas por la adopción del teletrabajo y la necesidad de fomentar el aprendizaje en remoto. Ahora este impulso se está perdiendo.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Salesforce lanza Agentforce 2.0: la plataforma de trabajo digital impulsada por agentes de IA autónomos

Salesforce presenta Agentforce 2.0, la plataforma digital que transforma el trabajo empresarial con agentes de…

3 horas ago

@aslan prepara un plan de divulgación sobre tendencias tecnológicas para 2025

Estas tendencias giran en torno a la resiliencia de los datos, la ciberseguridad, el puesto…

3 horas ago

Linda, de Bewe software, una asistente de IA para optimizar pymes en LATAM y España

Linda, el innovador asistente de IA desarrollado por Bewe Software, ha sido galardonado como Caso…

4 horas ago

Sandisk renueva su identidad corporativa

Bajo el lema Mindset of Motion, defiende que las personas puedan experimentar el potencial de…

5 horas ago

El próximo smartphone de OnePlus ya tiene fecha de salida: el 7 de enero

Será el primer terminal OnePlus con doble certificación IP68 e IP69.

5 horas ago

Mate X6, el nuevo móvil plegable de HUAWEI

HUAWEI introduce también la serie de teléfonos móviles Nova 13 y los auriculares FreeClip y…

6 horas ago