El mercado de PC se mantiene en niveles prepandémicos

El mercado de PC se mantiene en niveles de ventas prepandémicos, aunque durante el tercer trimestre perdió fuelle.

Entre computadoras de escritorio, portátiles y tabletas se enviaron un total de 122,1 millones de dispositivos, que es un 2 % menos que hace un año. Pero al mismo tiempo es un 10 % más respecto al tercer trimestre de 2019.

Así lo desvela Canalys, que otorga la primera posición del ranking a Lenovo con 24,4 millones de unidades. El top 5 lo completan Apple, con unos cercanos 23 millones de unidades, HP, una Dell en ascenso (con un aumento del 27 %) y Samsung.

Cabe señalar que el segmento de las tabletas y el de los Chromebook sufrieron sendos retrocesos tras varios trimestres acumulando crecimiento.

Esta caída también la atestigua IDC, que constató la rotura de una tendencia de cinco trimestres consecutivos de crecimiento. Según sus números, durante los meses de verano los envíos de ordenadores con sistema operativo Chrome OS disminuyeron casi un 30 % interanual, hasta los 6,5 millones de unidades, y los de tabletas lo hicieron cerca de un 10 % hasta quedarse en 42,3 millones.

Canalys observa caídas respectivas del 37 % y del 15 %, hasta los 5,8 millones de Chromebook y los 37,7 millones de tabletas. Destacan bajones como los de HP (del 66,1 %), Dell (del 39,4 %) y Acer (del 28,6 %) en la primera de estas categorías y los de Huawei (50,9 %), Amazon (44,5 %) y Samsung (20,2 %) en la otra.

La crisis del coronavirus había animado las ventas por la adopción del teletrabajo y la necesidad de fomentar el aprendizaje en remoto. Ahora este impulso se está perdiendo.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

La desinformación y las fakes news se expanden en la red

Además de fakes news, en internet encontramos múltiples formas de desinformación: clonación de medios de…

1 día ago

Recomendaciones de seguridad para mantener los almacenes libres de ciberdelincuencia

Sin las medidas de protección necesarias, un almacén puede convertirse en el eslabón más débil…

2 días ago

La importancia de optimizar los pagos para generar más ingresos y reducir los costes

Adyen publica los resultados de su estudio "Estrategias para reducir el coste total de pagos",…

2 días ago

Solamente 2 de cada 10 empresas reducen su huella medioambiental con tecnología

Del porcentaje global del 21 % se baja a un 18 % en el caso…

2 días ago

Sophos: “El uso más frecuente de la IA en la ciberdelincuencia es para ‘turboalimentar’ sus estafas sociales”

Entrevistamos a John Shier, CTO Field de Sophos, que hace repaso de las amenazas surgidas…

2 días ago

¿Cómo convertir a España en hub digital clave para Europa?

Desde fibratel comparten una serie de pautas para orientar la construcción de centros de datos…

2 días ago