El mercado de PC se mantiene en niveles prepandémicos
Entre computadoras de escritorio, portátiles y tabletas se enviaron un total de 122,1 millones de dispositivos durante el tercer trimestre.
El mercado de PC se mantiene en niveles de ventas prepandémicos, aunque durante el tercer trimestre perdió fuelle.
Entre computadoras de escritorio, portátiles y tabletas se enviaron un total de 122,1 millones de dispositivos, que es un 2 % menos que hace un año. Pero al mismo tiempo es un 10 % más respecto al tercer trimestre de 2019.
Así lo desvela Canalys, que otorga la primera posición del ranking a Lenovo con 24,4 millones de unidades. El top 5 lo completan Apple, con unos cercanos 23 millones de unidades, HP, una Dell en ascenso (con un aumento del 27 %) y Samsung.
Cabe señalar que el segmento de las tabletas y el de los Chromebook sufrieron sendos retrocesos tras varios trimestres acumulando crecimiento.
Esta caída también la atestigua IDC, que constató la rotura de una tendencia de cinco trimestres consecutivos de crecimiento. Según sus números, durante los meses de verano los envíos de ordenadores con sistema operativo Chrome OS disminuyeron casi un 30 % interanual, hasta los 6,5 millones de unidades, y los de tabletas lo hicieron cerca de un 10 % hasta quedarse en 42,3 millones.
Canalys observa caídas respectivas del 37 % y del 15 %, hasta los 5,8 millones de Chromebook y los 37,7 millones de tabletas. Destacan bajones como los de HP (del 66,1 %), Dell (del 39,4 %) y Acer (del 28,6 %) en la primera de estas categorías y los de Huawei (50,9 %), Amazon (44,5 %) y Samsung (20,2 %) en la otra.
La crisis del coronavirus había animado las ventas por la adopción del teletrabajo y la necesidad de fomentar el aprendizaje en remoto. Ahora este impulso se está perdiendo.