Categories: MacPCWorkspace

El mercado de PC marca su sexto trimestre consecutivo de caídas

El mercado mundial de ordenadores no remonta. Un trimestre más, los envíos de PC han marcado un registro negativo.

Los datos preliminares de la consultora IDC para los meses de abril, mayo y junio revelan una caída del 13,4 % respecto a la cifra alcanzada en el segundo trimestre de 2022.

Las dificultades macroeconómicas están detrás de este descenso. Cabe señalar que este es ya el sexto trimestre consecutivo de contracciones en el mercado de PC, en el que se incluyen modelos de escritorio, portátiles y estaciones de trabajo.

La demanda se ha debilitado tanto en sector comercial como en el de consumo. IDC detecta también variaciones en los presupuestos de TI, que se están alejando de las compras de dispositivos.

“La montaña rusa de la oferta y demanda a la que se ha enfrentado la industria del PC en los últimos cinco años ha sido extremadamente desafiante”, comenta Ryan Reith, vicepresidente de grupo de Client Device Trackers en la firma de investigación que analiza lo ocurrido con los ordenadores.

“Las empresas no quieren verse atrapadas en una situación de escasez de oferta como ocurrió en 2020 y 2021”, explica, “pero al mismo tiempo, muchas parecen dudar a la hora de apostar fuerte por un repunte del mercado”.

Este analista apunta a “las reducciones de plantilla (en muchas grandes empresas), así como la introducción de la IA generativa”, que “no hacen más que añadir confusión sobre dónde dirigir un presupuesto de por sí reducido”.

“En cuanto a los consumidores, estamos viendo un regreso a hábitos prepandémicos en los que las necesidades informáticas se comparten entre múltiples dispositivos”, añade Reith, que cree “firmemente que el bolsillo del consumidor favorecerá a los smartphones frente al PC” a partir de ahora.

Que la demanda se reduzca provoca que el nivel de inventario continúe por encima de lo normal más tiempo del que se había previsto.

La mayoría de los fabricantes se enfrentan a los desafíos del mercado. Lenovo lideró durante el segundo trimestre, pero su cuota se ha visto reducida tras sufrir una caída del 18,4 % en los envíos.

Del top 5, conformado por Lenovo, HP Inc., Dell Technologies, Apple y Acer, solamente Apple registra crecimiento (10,3 %). En esto ha tenido que ver la comparativa favorable con el año previo, cuando había sufrido problemas de suministro por los confinamientos relacionados con la pandemia de coronavirus.

HP Inc., por su parte, ha conseguido limitar su caída a un 0,8 % tras estabilizar la oferta de inventario.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

La desinformación y las fakes news se expanden en la red

Además de fakes news, en internet encontramos múltiples formas de desinformación: clonación de medios de…

1 día ago

Recomendaciones de seguridad para mantener los almacenes libres de ciberdelincuencia

Sin las medidas de protección necesarias, un almacén puede convertirse en el eslabón más débil…

2 días ago

La importancia de optimizar los pagos para generar más ingresos y reducir los costes

Adyen publica los resultados de su estudio "Estrategias para reducir el coste total de pagos",…

2 días ago

Solamente 2 de cada 10 empresas reducen su huella medioambiental con tecnología

Del porcentaje global del 21 % se baja a un 18 % en el caso…

2 días ago

Sophos: “El uso más frecuente de la IA en la ciberdelincuencia es para ‘turboalimentar’ sus estafas sociales”

Entrevistamos a John Shier, CTO Field de Sophos, que hace repaso de las amenazas surgidas…

2 días ago

¿Cómo convertir a España en hub digital clave para Europa?

Desde fibratel comparten una serie de pautas para orientar la construcción de centros de datos…

2 días ago