El mercado de ordenadores no ha tenido un buen desempeño en 2023, pero las perspectivas para este 2024 son bien distintas.
Los resultados preliminares de Gartner hablan de una caída del 14,8 % en los envíos para todo el ejercicio pasado. De los 284 millones de unidades enviadas en 2022 se pasaron a 241,8 millones de unidades. Esto deja a 2023 como uno de los peores años de la historia para el mercado de PC. Por primera vez desde 2006 el volumen ha caído por debajo de los 250 millones.
También cabe señalar que es el segundo año consecutivo en el que se registra un descenso de dos dígitos en los envíos.
Mikako Kitagawa, directora analista de Gartner, explica que “el mercado de PC atravesó un importante periodo de ajuste en los últimos dos años tras un extraordinario periodo de crecimiento entre 2020 y 2021”.
En su opinión, “el mercado de PC ha tocado fondo en su caída después de un ajuste significativo. El inventario se normalizó en el cuarto trimestre de 2023, lo que había sido un problema que había atormentado a la industria durante dos años”, dice.
Según sus cálculos, los envíos mundiales alcanzaron 63,3 millones de unidades entre octubre y diciembre. Esto implicaría una mejoría leve, del 0,3 %. Por primera vez en ocho trimestres, Gartner ha detectado un incremento en los envíos por trimestre.
“Este crecimiento sutil sugiere que la oferta y la demanda finalmente están equilibradas”, observa Kitagawa.
Además, “los seis principales proveedores mantuvieron su posición sin pérdidas ni ganancias notables de participación”, dice este experto. Lenovo, HP, Apple y Acer mejoraron sus números. “Teniendo esto en cuenta”, añade, “Gartner prevé que el mercado de PC volverá a tener crecimiento anual en 2024″.
Regiones como EMEA (Europa, Oriente Medio y África) también aportaron buenos números, liderando el crecimiento mundial. En EMEA los envíos aumentaron un 8,7 %.
El optimismo, en cualquier caso, llega con matices. Gartner ve “probable que esta situación cambie por el aumento previsto del precio de los componentes en 2024, así como las incertidumbres geopolíticas y económicas”.
Otra firma de investigación que proyecta crecimiento para el próximo año es IDC, que tasa en un 13,9 % la caída de los envíos experimentada en 2023.
Esta consultora no aprecia un incremento en los envíos del cuarto trimestre, sino una disminución del 2,7 % respecto al mismo periodo del año anterior. De hecho, lo identifica como el trimestre de Navidad más flojo de los últimos diecisiete años.
“Entre las principales categorías tecnológicas, el mercado de PC ha sido posiblemente” el que ha sufrido “la mayor montaña rusa en términos de altibajos en los últimos cuatro años”, comenta al respecto Ryan Reith, vicepresidente de grupo en IDC.
En esto tiene que ver la comparativa que hay que realizar con los años de la pandemia, cuando las compras de PC se intensificaron.
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