“El mercado de PC ha tocado fondo en su caída”

El mercado de ordenadores no ha tenido un buen desempeño en 2023, pero las perspectivas para este 2024 son bien distintas.

Los resultados preliminares de Gartner hablan de una caída del 14,8 % en los envíos para todo el ejercicio pasado. De los 284 millones de unidades enviadas en 2022 se pasaron a 241,8 millones de unidades. Esto deja a 2023 como uno de los peores años de la historia para el mercado de PC. Por primera vez desde 2006 el volumen ha caído por debajo de los 250 millones.

También cabe señalar que es el segundo año consecutivo en el que se registra un descenso de dos dígitos en los envíos.

Mikako Kitagawa, directora analista de Gartner, explica que “el mercado de PC atravesó un importante periodo de ajuste en los últimos dos años tras un extraordinario periodo de crecimiento entre 2020 y 2021”.

En su opinión, “el mercado de PC ha tocado fondo en su caída después de un ajuste significativo. El inventario se normalizó en el cuarto trimestre de 2023, lo que había sido un problema que había atormentado a la industria durante dos años”, dice.

Según sus cálculos, los envíos mundiales alcanzaron 63,3 millones de unidades entre octubre y diciembre. Esto implicaría una mejoría leve, del 0,3 %. Por primera vez en ocho trimestres, Gartner ha detectado un incremento en los envíos por trimestre.

“Este crecimiento sutil sugiere que la oferta y la demanda finalmente están equilibradas”, observa Kitagawa.

Además, “los seis principales proveedores mantuvieron su posición sin pérdidas ni ganancias notables de participación”, dice este experto. Lenovo, HP, Apple y Acer mejoraron sus números. “Teniendo esto en cuenta”, añade, “Gartner prevé que el mercado de PC volverá a tener crecimiento anual en 2024″.

Regiones como EMEA (Europa, Oriente Medio y África) también aportaron buenos números, liderando el crecimiento mundial. En EMEA los envíos aumentaron un 8,7 %.

El optimismo, en cualquier caso, llega con matices. Gartner ve “probable que esta situación cambie por el aumento previsto del precio de los componentes en 2024, así como las incertidumbres geopolíticas y económicas”.

Los cálculos de IDC

Otra firma de investigación que proyecta crecimiento para el próximo año es IDC, que tasa en un 13,9 % la caída de los envíos experimentada en 2023.

Esta consultora no aprecia un incremento en los envíos del cuarto trimestre, sino una disminución del 2,7 % respecto al mismo periodo del año anterior. De hecho, lo identifica como el trimestre de Navidad más flojo de los últimos diecisiete años.

“Entre las principales categorías tecnológicas, el mercado de PC ha sido posiblemente” el que ha sufrido “la mayor montaña rusa en términos de altibajos en los últimos cuatro años”, comenta al respecto Ryan Reith, vicepresidente de grupo en IDC.

En esto tiene que ver la comparativa que hay que realizar con los años de la pandemia, cuando las compras de PC se intensificaron.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

¿Cuáles son los retos de la Smart City?

El desarrollo de la Smart City en España es crucial, ya que 4 de cada…

57 mins ago

Tecnología y estrategias para la nueva era de amenazas

La ciberseguridad es un desafío cada vez mayor con el usuario como punto más débil,…

2 horas ago

SIA crea una Cátedra de Ciberinteligencia junto con la Universidad de Málaga

Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.

15 horas ago

La optimización de productos digitales gana a la creación entre las prioridades empresariales

El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…

17 horas ago

En España, el 22 % de las empresas industriales sufre problemas de red 2 o 3 veces al mes

Entre los problemas a los que se enfrentan las compañías con infraestructura distribuida geográficamente se…

18 horas ago

Así evolucionará la mensajería empresarial RCS durante los próximos años

Juniper Research prevé un incremento del 50 % en el tráfico de mensajes para 2025.

19 horas ago