Categories: PCStart-UpWorkspace

El mercado de PC experimenta su peor caída desde el tercer trimestre de 2013

La caída no había sido tan elevada desde hace casi dos años, desde el tercer cuarto del año 2013. Así lo dice Gartner, que ha presentado un recuento preliminar sobre el total de distribuciones mundiales de PC conseguidas durante el Q2 de 2015.

Al parecer, durante los meses de abril, mayo y junio sólo se habrían colocado 68,4 millones de unidades, lo que representa un tropezón del 9,5% respecto a los mismos meses de 2014.

De esos 68,4 millones de unidades, algo más de 13,4 millones corresponden a Lenovo, casi 12 son de HP y casi 9,6 son de Dell. Además, Asus y Acer han aportado aproximadamente 4,6 y 4,5 millones de ordenadores cada una.

Si se trazan comparaciones, esto quiere decir que ninguna compañía del top 5 ha conseguido mejorar sus números desde un punto de vista interanual. Ni siquiera una Lenovo que estaba en racha desde hace un par de años, ni tampoco HP, que llevaba acumulados cinco trimestres en tendencia positiva.

Y las previsiones para el conjunto de 2015 no son demasiado halagüeñas. Gartner espera que los envíos acaben bajando este año un 4,4%.

Detrás de los actuales problemas de este segmento se encuentra “la subida del precio de los PCs”, al menos “en algunas regiones debido a una fuerte apreciación del dólar frente a las monedas locales”.

Así lo explica Mikako Kitagawa, analista principal de Gartner, que también recuerda que  “el mercado mundial de PC experimentó un crecimiento basado en el escritorio inusualmente positivo el año pasado debido al fin del soporte de Windows XP”.

“Después de retirarse el impacto de XP, no ha habido motores de crecimiento importantes para estimular la renovación”, indica Kitagawa.

“Por último”, añade esta profesional, “el lanzamiento de Windows 10 programado para el tercer trimestre de 2015 ha creado un control de inventario autorregulado”, ya que “los vendedores de PC y los canales intentaron despejar el inventario todo lo posible antes del lanzamiento”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Recomendaciones de seguridad para mantener los almacenes libres de ciberdelincuencia

Sin las medidas de protección necesarias, un almacén puede convertirse en el eslabón más débil…

13 horas ago

La importancia de optimizar los pagos para generar más ingresos y reducir los costes

Adyen publica los resultados de su estudio "Estrategias para reducir el coste total de pagos",…

13 horas ago

Solamente 2 de cada 10 empresas reducen su huella medioambiental con tecnología

Del porcentaje global del 21 % se baja a un 18 % en el caso…

14 horas ago

Sophos: “El uso más frecuente de la IA en la ciberdelincuencia es para ‘turboalimentar’ sus estafas sociales”

Entrevistamos a John Shier, CTO Field de Sophos, que hace repaso de las principales amenazas…

14 horas ago

¿Cómo convertir a España en hub digital clave para Europa?

Desde fibratel comparten una serie de pautas para orientar la construcción de centros de datos…

14 horas ago

El paralelismo entre la inteligencia artificial y la química

Dell Technologies compara estos ámbitos y habla de "purificar la materia original", "combinar elementos", una…

15 horas ago