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El mercado de PC está creciendo en todo el mundo

IDC estima que durante el segundo trimestre del año se colocaron casi 62,27 millones de ordenadores de escritorio, portátiles y estaciones de trabajo, para un crecimiento interanual del 2,7 %.

Gartner, también con datos preliminares, calcula que fueron 62,1 millones de unidades tras un crecimiento del 1,4 % respecto a las cifras del segundo trimestre de 2017.

En cualquier caso, esta consultora coincide en que son números que no se veían desde hace años. “Es el primer trimestre de crecimiento interanual en envíos de PC desde el primer trimestre de 2012”, dice. Y añade que ha habido mejoría en todas las regiones.

Por ejemplo, la industria del PC en Estados Unidos se ha venido arriba tras seis trimestres de caídas seguidos. Este país aporta 14,5 millones de unidades, tras crecer sus envíos un 1,7 % interanual. Mientras tanto la contribución de EMEA, la región en la que se enmarca España, ha crecido un 1,3 % hasta los 17,4 millones de PCs.

Eso sí, desde Gartner advierten de que “este signo de estabilidad del mercado no es suficiente para declarar una recuperación de la industria de PC por el momento”.

“El crecimiento de los envíos de PC en el segundo trimestre de 2018 estuvo impulsado por la demanda en el mercado empresarial, que se vio contrarrestada por la disminución de los envíos en el segmento de consumo”, comenta Mikako Kitagawa, analista principal de Gartner, que explica que “en el espacio de consumo continúa la estructura de mercado fundamental, debido a cambios en el comportamiento del usuario de PC, y sigue afectando el crecimiento del mercado. Los consumidores están utilizando sus smartphones para aún más tareas diarias, como revisar las redes sociales, el calendario, la banca y las compras, lo que reduce la necesidad de un PC de consumo”.

“En el segmento de negocios”, predice Kitagawa, “el impulso del PC se debilitará en dos años cuando pase el pico de reemplazo para Windows 10”. Este experto dice que “los vendedores de PC deben buscar formas de mantener el crecimiento en el mercado empresarial a medida que el ciclo de actualización de Windows 10 se va apagando”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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