El mercado de PC en Europa sigue en picado

Las ventas de PC en Europa occidental siguen sin levantar cabeza. Si durante el tercer trimestre de 2010 se habían colocado 16,7 millones de unidades, para el mismo periodo de 2010 han sido sólo 14,8 millones, lo que supone un descenso del 11,4%. Al menos eso es lo que muestra el último informe de Gartner.

HP continúa como fabricante líder, seguido de Acer, Asus, Dell y Apple

“Buena parte de la acumulación de existencias que desaceleró el crecimiento en los últimos cuatro trimestres ha sido despejada durante el tercer trimestre de 2011″ comenta Meike Escherich, analista principal de la consultora. sin embargo, “la industria del PC continúa por debajo de la estacionalidad normal”.

Y es que tradicionalmente los meses de julio a septiembre son los más fuertes para el sector, debido a la vuelta al colegio. Una fortaleza que este año ha brillado por su ausencia.

De hecho, la mayor bajada se ha registrado en los “equipos de consumo”, con un 18,8% menos de ventas. El campo profesional ha conseguido mantener el tipo, migrando hacia equipos con Windows 7 y retrocediendo sólo un 2,1% interanual.

En cuanto a tipo de dispositivo, el mercado del PC móvil se ha visto particularmente afectado con una disminución de 12,6%. Los envíos de miniportátiles se han reducido en más de un 40% y los de equipos de sobremesa en un 8,7%.

HP (22,1%) sigue manteniendo el liderazgo a pesar de sus idas y venidas sobre un posible spin-off de su división de ordenadores. Le sigue Acer (15,1%), que ha experimentado problemas de inventario y ha perdido casi la mitad de cuota de la que disfrutaba hace un año. En tercera posición ya se encuentra Asus (10,6%) que, con un crecimiento espectacular en el mercado notebook, relega a Dell (9,8%) a la cuarta plaza. Apple cierra el top 5 al controlar el 7,6% del sector.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los ‘smartwatches’ sufrirán en 2024 su primera caída anual

Aportarán un total de 156,5 millones de unidades de los casi 538 millones de envíos…

10 horas ago

El 44 % de las empresas en España usa herramientas de IA

Esta adopción destaca principalmente en tres sectores: servicios financieros, fabricación y energía.

11 horas ago

HP descubre cómo la IA generativa permite a los ciberdelincuentes crear malware

Analiza una amenaza en la que la estructura de los scripts, los comentarios en líneas…

12 horas ago

3 pasos clave para alcanzar la madurez digital

Zoho destaca la importancia de las herramientas de low code o no code para favorecer…

13 horas ago

Álvaro García Abarrio, nuevo Country Manager de WatchGuard Iberia

Se incorpora procedente de Trellix, donde lideró operaciones para España, Oriente Medio, Turquía y los…

14 horas ago

Silicon Pulse: Titulares de la semana #28

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…

24 horas ago