El mercado de PC en Europa sigue en picado
Las ventas de ordenadores han experimentando un descenso del 11,4% respecto al tercer trimestre de 2010 al no haberse beneficiado de la tradicional campaña de “vuelta al cole”.
Las ventas de PC en Europa occidental siguen sin levantar cabeza. Si durante el tercer trimestre de 2010 se habían colocado 16,7 millones de unidades, para el mismo periodo de 2010 han sido sólo 14,8 millones, lo que supone un descenso del 11,4%. Al menos eso es lo que muestra el último informe de Gartner.
“Buena parte de la acumulación de existencias que desaceleró el crecimiento en los últimos cuatro trimestres ha sido despejada durante el tercer trimestre de 2011″ comenta Meike Escherich, analista principal de la consultora. sin embargo, “la industria del PC continúa por debajo de la estacionalidad normal”.
Y es que tradicionalmente los meses de julio a septiembre son los más fuertes para el sector, debido a la vuelta al colegio. Una fortaleza que este año ha brillado por su ausencia.
De hecho, la mayor bajada se ha registrado en los “equipos de consumo”, con un 18,8% menos de ventas. El campo profesional ha conseguido mantener el tipo, migrando hacia equipos con Windows 7 y retrocediendo sólo un 2,1% interanual.
En cuanto a tipo de dispositivo, el mercado del PC móvil se ha visto particularmente afectado con una disminución de 12,6%. Los envíos de miniportátiles se han reducido en más de un 40% y los de equipos de sobremesa en un 8,7%.
HP (22,1%) sigue manteniendo el liderazgo a pesar de sus idas y venidas sobre un posible spin-off de su división de ordenadores. Le sigue Acer (15,1%), que ha experimentado problemas de inventario y ha perdido casi la mitad de cuota de la que disfrutaba hace un año. En tercera posición ya se encuentra Asus (10,6%) que, con un crecimiento espectacular en el mercado notebook, relega a Dell (9,8%) a la cuarta plaza. Apple cierra el top 5 al controlar el 7,6% del sector.