El mercado de PC en Europa occidental no remonta
Lenovo es la única compañía que ha conseguido aumentar sus ventas durante el tercer trimestre de 2012, gracias a su agresiva política de precios.
El aura de pesimismo que se ha instalado en el mercado de PC alrededor de Europa occidental no tiene visos de finalizar en un futuro cercano. Y es que, según los cálculos de Gartner sobre ventas de ordenadores en la región durante el tercer trimestre de 2012, éstas han caído nada menos que un 15,4% respecto a las cifras del mismo periodo del año anterior.
“Hemos sido testigos de un declive en todos los segmentos de PC en este trimestre en Europa Occidental”, comenta Meike Escherich, analista principal de Gartner. “En el tercer trimestre de 2012, los envíos de portátiles disminuyeron un 15,2%, mientras que los de computadoras de escritorio lo han hecho un 15,7%. Y los mercados de PC profesionales y de consumo se han reducido un 15,8% y 15%, respectivamente”.
¿La razones? El exceso de inventario acumulado, procedente del segundo trimestre, y la cautela ante el inminente lanzamiento de equipos gobernados por Windows 8.
Por fabricantes, HP sigue liderando el mercado en las distintas categorías de PC con un 19,3% de cuota, aunque esto no ha sido suficiente garantía de crecimiento: ha pasado de 3.371 unidades distribuidas a 2.662.
La segunda plaza la ocupa Acer, que poco a poco va amenazando la hegemonía de HP con una distancia actual de 5,2 puntos porcentuales y un volumen de ventas de 1.920 ordenadores.
La tercera en discordia es Asus, la compañía que menos terreno ha perdido, descendiendo desde el 10,7% de participación de hace un año al 9,8% actual.
Tras realizar un fuerte trimestre por segunda vez consecutiva y aumentar su participación en 2 puntos porcentuales, Lenovo se coloca cuarta. De hecho, es la única marca que ha conseguido crecer, gracias a su agresiva política de precios.
Y Dell cierra la clasificación en quinta posición con sus 1.204 unidades de ordenadores de escritorio y portátiles colocadas o una caída del 17,1%.