Categories: PCWorkspace

El mercado de PC en EMEA sufre caídas por tipo de dispositivo, comprador, fabricante y región

Desde hace ya tiempo nos hemos acostumbrados a que las ventas de ordenadores vayan marcando pobres resultados trimestre tras trimestre. Y el segundo cuarto del año 2015 no iba a ser diferente.

Según los números de IDC para la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África), durante los meses de abril, mayo y junio, sólo se consiguieron vender 17,2 millones de unidades.

Si comparamos estos 17,2 millones con los números del mismo periodo de 2014, se aprecia una caída de nada menos que el 21,6%. Y este bajón se nota en todos los ámbitos: por categoría de dispositivo, por tipo de comprador y por región.

Así, en el Q2 se colocó un 18,5% menos de portátiles y un 26,4% menos de PCs de escritorio. Los envíos comerciales fueron un 18,9% menores que en el segundo cuarto anterior y los de consumo cayeron un 24%. Europa Occidental marcó una evolución negativa del 19,3%, mientras que la de Europa Central y del Este fue del 24,3% y la de África más Oriente Medio, de un 25,7%.

Las caídas dentro de EMEA están presentes también desde el punto de vista de los fabricantes. Todos los integrantes del top 5 (HP, Lenovo, Dell, Asus y Acer) han distribuido menos PCs que en Q2 del año anterior.

“El segundo trimestre fue, como era de esperar, un período de transición entre la muy popular promoción de Microsoft Bing, que mantuvo las ventas en los últimos cuatro trimestres, y el próximo lanzamiento de Windows 10 a finales de julio”, comenta Chrystelle Labesque, directora asociada de IDC para Computación Personal en EMEA.

En este descenso también tuvo que ver la fortaleza del dólar frente a monedas como el euro, con tipos de cambio que no han contribuido precisamente a impulsar el mercado.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

SIA crea una Cátedra de Ciberinteligencia junto con la Universidad de Málaga

Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.

12 horas ago

La optimización de productos digitales gana a la creación entre las prioridades empresariales

El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…

14 horas ago

En España, el 22 % de las empresas industriales sufre problemas de red 2 o 3 veces al mes

Entre los problemas a los que se enfrentan las compañías con infraestructura distribuida geográficamente se…

16 horas ago

Así evolucionará la mensajería empresarial RCS durante los próximos años

Juniper Research prevé un incremento del 50 % en el tráfico de mensajes para 2025.

16 horas ago

Los envíos trimestrales de tabletas rozan los 40 millones de unidades

Aumentaron un 20,4 % durante los meses de julio, agosto y septiembre para llegar a…

18 horas ago

La conferencia Fal.Con llega por primera vez a Europa

CrowdStrike celebra este evento en Ámsterdam entre el 5 y el 7 de noviembre.

19 horas ago