El mercado de PC en EMEA sufre caídas por tipo de dispositivo, comprador, fabricante y región
Durante los meses de abril, mayo y junio de 2015, sólo se vendieron en Europa, Oriente Medio y África 17,2 millones de ordenadores o un 21,6% menos que en el mismo periodo del año anterior.
Desde hace ya tiempo nos hemos acostumbrados a que las ventas de ordenadores vayan marcando pobres resultados trimestre tras trimestre. Y el segundo cuarto del año 2015 no iba a ser diferente.
Según los números de IDC para la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África), durante los meses de abril, mayo y junio, sólo se consiguieron vender 17,2 millones de unidades.
Si comparamos estos 17,2 millones con los números del mismo periodo de 2014, se aprecia una caída de nada menos que el 21,6%. Y este bajón se nota en todos los ámbitos: por categoría de dispositivo, por tipo de comprador y por región.
Así, en el Q2 se colocó un 18,5% menos de portátiles y un 26,4% menos de PCs de escritorio. Los envíos comerciales fueron un 18,9% menores que en el segundo cuarto anterior y los de consumo cayeron un 24%. Europa Occidental marcó una evolución negativa del 19,3%, mientras que la de Europa Central y del Este fue del 24,3% y la de África más Oriente Medio, de un 25,7%.
Las caídas dentro de EMEA están presentes también desde el punto de vista de los fabricantes. Todos los integrantes del top 5 (HP, Lenovo, Dell, Asus y Acer) han distribuido menos PCs que en Q2 del año anterior.
“El segundo trimestre fue, como era de esperar, un período de transición entre la muy popular promoción de Microsoft Bing, que mantuvo las ventas en los últimos cuatro trimestres, y el próximo lanzamiento de Windows 10 a finales de julio”, comenta Chrystelle Labesque, directora asociada de IDC para Computación Personal en EMEA.
En este descenso también tuvo que ver la fortaleza del dólar frente a monedas como el euro, con tipos de cambio que no han contribuido precisamente a impulsar el mercado.