El mercado de PC comienza 2019 en caída
Los envíos mundiales de estos dispositivos cayeron un 4,6 % durante los meses de enero, febrero y marzo, según datos de Gartner.
El año no ha comenzado con buen pie en lo que se refiere a ventas de ordenadores. Los envíos mundiales de estos dispositivos cayeron un 4,6 % durante los meses de enero, febrero y marzo si se compara el resultado final con el del primer trimestre de 2018.
Aunque “vimos el inicio de una recuperación en los envíos de PC a mediados de 2018”, recuerda Mikako Kitagawa, analista sénior de Gartner, que es la consultora que aporta estas cifras, el mercado se ha visto perjudicado por “la escasez de CPU”. Así, en total, se distribuyeron 58,5 millones de ordenadores a lo largo del primer trimestre de 2019. De ellos, 18 millones de unidades corresponden a EMEA, donde la caída fue del 2,2 %.
La tendencia generalizada fue negativa. Sin embargo, “los tres principales vendedores en todo el mundo todavía pudieron aumentar los envíos a pesar de la restricción de suministro al centrarse en sus productos de gama alta y tomar parte de pequeños proveedores que luchaban por asegurar las CPU”, desvela Kitagawa.
“Además, las restricciones hicieron que los principales proveedores desplazaran su mezcla de productos al segmento de gama alta para lidiar con la restricción”, añade.
Así, entre Lenovo, HP Inc. y Dell, que son primero, segundo y tercero en envíos, respectivamente, aumentaron su cuota de mercado hasta el 61,5 %. Completan los primeros puestos Apple, Asus y Acer.