El mercado de PC arranca el año con buen pie
Con HP todavía líder y unos resultados esperanzadores en la región EMEA, el sector ha conseguido crecer casi un 2% interanual durante el primer trimestre de 2012.
Finalizado marzo comienzan a llegar los primeros resúmenes de ventas para el primer trimestre de 2012, entre ellos el informe periódico de Gartner sobre el mercado de PC. Un informe que esta vez trae datos bastente positivos.
Las distribuciones totales de ordenadores han alcanzado los casi 89 millones de unidades, un 1,9% más que el año anterior… frente al 2,3% que reflejan los números de otra consultora, IDC. En cualquier caso, se han conseguido eludir los malos augurios, que pronosticaban una caída en torno al 1,2%.
Por fabricantes, Hewlett-Packard consigue mantenerse en primera posición (17,2%) y Lenovo ha experimentado un crecimiento notable, situándose segunda con una participación del 13,1% frente al 10,4% del año anterior. Esto significa un ritmo de subida porcentual de más de 28 puntos en 12 meses. En la misma línea está evolucionando Asus, que ha robado a la competencia 21 puntos y se coloca quinta con un 6% de la tarta. Las otras dos compañías que se batallan los altos puestos de la tabla son Dell y Acer, tercera y cuarta respectivamente, con más de 9,6 millones de equipos vendidos cada una.
Mientras que por regiones, las cifras verdes llegan de la mano de Europa, Oriente Medio y África, donde se ha distribuido un 6,7% más de equipos portátiles y de sobremesa que durante el mismo periodo de 2011. Por su parte, los Estados Unidos han sufrido una caída del 3,5%, con 15,5 millones de PC colocados, aunque se trata de una recesión menos abultada que la prevista inicialmente por Gartner (16,1%). Y países asiáticos como China e India sólo han crecido un 2% porque el inicio del año ha coincidido con el fin de un programa de subvención de ordenadores en áreas ruales, en un caso, y con el retraso de un proyecto gubernamental para regalar portátiles a los estudiantes, en el otro.