La transformación digital es el objetivo común de las empresas en la actualidad. Esta transformación se materializa, en muchos casos, con la transición hacia un modelo de nube que nutre la posibilidad de competir en el escenario digital.
Este salto a la nube llega acompañado de retos. Las organizaciones deben abordar cuestiones como el rendimiento de sus aplicaciones y procesos, la seguridad, privacidad y la soberanía del dato o la eficiencia a nivel de costes, además de garantizar la sostenibilidad.
De hecho, la sostenibilidad ya es un imperativo para un 72 % de las compañías a causa de su impacto directo en el cumplimiento de los objetivos medioambientales y de eficiencia energética.
También es una prioridad de inversión la ciberseguridad, especialmente para la gobernanza del dato y el cumplimento normativo.
Esas son algunas de las conclusiones a las que llega la consultora IDC España, que prevé un incremento notable del mercado de nube pública.
Según su estudio Potenciando la nube: cómo extraer todo el potencial de la nube en beneficio de su negocio, el mercado español de nube pública, que moverá 2875 millones de euros a finales de 2022, crecerá a un ritmo del 21,9 % para alcanzar los 5143 millones de facturación dentro de tres años.
Actualmente la nube pública es el entorno más popular para la implementación de aplicaciones y servicios de manera rentable, escalable y fácil de usar.
IDC cree que la mitad de las empresas terminará generando el 40 % de sus ingresos en 2023 a través de la venta de nuevos productos o servicios digitales.
Gracias a su impacto en términos de agilidad y resiliencia empresarial, el segmento de PaaS podría crecer un 32 % en el periodo analizado por esta firma de investigación, que va de 2022 a 2025.
Más allá de la nube pública, hay margen de crecimiento para las opciones de nube privada e híbrida, la multinube y los contenedores.
Otro estudio de IDC, una encuesta a nivel europeo sobre gasto y resiliencia empresarial, desvela que un 46 % de las compañías españolas está invirtiendo en diferentes estrategias de nube y que el 32 % ansía una experiencia sin fricciones entre los múltiples entornos.
La protección de datos entre nubes, la integridad, la calidad, la disponibilidad, la movilidad y la resiliencia cibernética son las principales capacidades que las organizaciones están intentando desarrollar.
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