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El mercado de móviles en África cae un 18 %

Con 93,4 millones de terminales, el mercado de venta de teléfonos móviles en África ha caído un 18 % en el año 2022 en comparación con 2021 según indica un informe de IDC. Las causas para esta reducción del consumo tienen que ver con la inflación y la incertidumbre económica y suponen un aumento mayor que la media del descenso que también se ha producido en el mercado mundial de venta de smartphones, que en el mismo periodo de tiempo perdió un 11,3 %

Durante 2022 se enviaron 73,4 millones de unidades de móviles a África, siendo las marcas con mayores ventas la surcoreana Samsung y las chinas Tecno e Intel, tres marcas que de manera conjunta vendieron el 65 % del total de terminales. El 82 % de los móviles vendidos tenían precios inferiores a 200 dólares, lo que está fuertemente relacionado con el dominio de las marcas chinas, que habitualmente cobran las gamas bajas.

Las mayores caídas de ventas se registraron en Egipto y Túnez, con reducciones respectivamente de un 63 y un 33 %. En ambos casos la razón para tan importante reducción de ventas tiene que ver con los nuevos impuestos y tasas sobre las importaciones, además de los obstáculos impuestos al pago de bienes y servicios en Egipto (con la obligación de hacerlo mediante documentos de crédito) que hacen que los consumidores prioricen las compras y antepongan bienes de primera necesidad yo te los productos y servicios esenciales.

Por contra los países menos afectados han sido Kenia y Sudáfrica con un recorte interanual de VENTAS respectivo del 4 y el 5 %. Obstante se espera una recuperación del mercado para mediados de 2023 especialmente en el norte de África, con un aumento del consumo de los modelos con precios más asequibles.

Antonio Rentero

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