El mercado de las TIC y los contenidos digitales regresa a la tendencia alcista en España

Los últimos datos sobre el mercado de las TIC y los contenidos digitales presentados por AMETIC, Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales, reflejan un cambio de tendencia positivo en España.

En ese sentido, mientras que en el período entre 2008 y 2013 se obtuvo un descenso del 18%, el año pasado se abandonaron las perdidas y creció un 2,1% en España el mercado de las TIC y los contenidos digitales.

Según se desprende de las estimaciones formuladas por AMETIC, ese mercado logró en 2014 unos ingresos de 86.000 millones de euros en España.

Desde la asociación valoran de forma positiva los resultados obtenidos, pero recuerdan que no se puede olvidar “que el sector TIC en Norteamérica ha crecido un 4,7% en 2014 (y sigue acumulando años en positivo), en la zona Asia/Pacífico ha avanzado un 6,3% y en LATAM ha experimentado un incremento del 6,7%”.

Para AMETIC, el desarrollo de la economía digital en España se ha visto lastrado porque el Estado no produce los profesionales que el sector demanda, ya que “sigue sin entender que la innovación que propicia la revolución digital es una cuestión de Estado y que las inversiones han de multiplicarse con carácter inmediato”.

Por otra parte, José Manuel de Riva, presidente de AMETIC, denuncia que “Europa ha perdido una posición de liderazgo industrial y, además, nuestra tasa de crecimiento es inferior a la de nuestros competidores, algo que hace que no parezca posible recuperar este liderazgo a corto plazo con las condiciones regulatorias, estructurales (particularmente la educación) y de mercado actuales”.

Asimismo, los datos de AMETIC han revelado que la inversión de los sectores productivos en USA es un 50% superior a la inversión en TIC en Europa, y el hecho de que un 41% de las empresas europeas todavía no se han transformado digitalmente.

Jaime Domenech

Tras varios años de experiencia en información tecnológica para medios y empresas, accedo al grupo NetMedia Europe a finales de 2010 para trabajar en la web TheInquirer, donde estoy más de dos años. En 2013 cambio a la web Silicon News y más adelante paso a colaborar también para SiliconWeek.es y SiliconWeek.com.

Recent Posts

España acogerá el desarrollo de tres proyectos vencedores del Amazon Sustainability Accelerator

Las startups Pirta, SolCold y Raicoon probarán sus tecnologías en el centro logístico sevillano SVQ1,…

5 horas ago

Allurity anuncia dos adquisiciones que expanden su presencia en Europa

Se ha hecho con la francesa Lyvoc y la británica SecAlliance. Ahora cuenta con nueve…

6 horas ago

La cuarta edición de Madrid Tech Show tendrá más de 500 conferencias y 400 expositores

Se celebrará en IFEMA del 16 al 17 de octubre y con seis ferias a…

7 horas ago

Arantxa Palacio, nueva Country Manager de Genesys para Iberia

Llega procedente de Amazon Web Services, donde se ocupaba del segmento startup en España y…

8 horas ago

La factura electrónica bate récords en España

Durante 2023 se emitieron más de 460,3 millones de e-facturas en el ámbito B2B, un…

9 horas ago

Brecha de realidad, preparación y datos: La situación de la IA en las empresas

Hoy por hoy solamente un 37 % de las compañías se encuentra preparado para implementar…

11 horas ago