IAB España ha aprovechado la celebración del eShow en Madrid para hacer público su V Estudio Anual de Mobile Marketing.
Javier Clarke, director Mobile y New Media en IAB en España ha desgranado los principales datos del extenso estudio en uno de los espacios habilitados, que se ha quedado pequeño para todos los interesados.
La ponencia de Clarke ha versado sobre la madurez del mercado de las aplicaciones en España, el reinado absoluto del smartphone, los requerimientos de los usuarios en cuanto a los formatos publicitarios digitales y la creciente interacción entre los mundos online y offline.
Se dispara el acceso a través de apps
El acceso a internet a través de aplicaciones ha crecido de un 41% en 2012 a un 71% en 2013. Con este porcentaje ya puede hablarse de un “mercado maduro”. No obstante el 35% de los usuarios pagan por ellas.
El acceso a través de URL o buscadores ha descendido 4 puntos porcentuales hasta el 72%. El porcentaje de usuarios que accede a través del portal del operador es residual, de un 9%.
Se accede a través de aplicaciones principalmente a categorías sociales (mensajería instantánea y redes sociales), seguida del Email. Whatsapp es la app más descargada entre los usuarios móviles (70%), por delante de Facebook (48%) y Twitter (23%). Para las compras y las consultas relacionadas con la salud o los viajes, los usuarios se decantan por el navegador.
Consolidación del smartphone
El 80% de los usuarios tiene un smartphone y prácticamente 9 de cada 10 de ellos lo usan a diario. En 2012, la posesión de smartphones era de un 59%. La mitad del tiempo que el usuario medio emplea con su teléfono inteligente es en relación con actividades sociales (mensajería, redes sociales, mail); el 20% para juegos, contenidos y música y el 16% para llamadas.
Samsung, LG y Sony han aumentado su cuota de mercado en España de forma significativa, según los datos de IAB.
Publicidad sí, pero sencilla, dirigida y no intrusiva
El 59% de los encuestados hace click en la publicidad a través de sus móviles para conseguir cupones descuento. La segunda razón para hacer click en un anuncio es para ir a la web de la marca, según los datos.
Los porcentajes apenas varían en 2 ó 3 puntos para usuarios móviles y de tablets. Cuanto más integrado esté el mensaje publicitario (la mayoría se decanta por el formado en texto), menos interrumpirán la actividad de quien navega.
“Nos hemos dado cuenta de que los usuarios quieren una publicidad no intrusiva, aunque también demanda que le llamemor por nombre y apellido”, ha dicho Clarke. “Quieren que conozcas su información para ahorrarle tiempo”, ha dicho sin querer entrar en temas de privacidad y cookies.
Los mundos offline y online se funden
Los usuarios utilizan sus dispositivos para acceder a información, comparar precios y buscar opiniones sobre los productos que ven a través de otros canales como la televisión o tiendas físicas.
El 58% interactúa habitualmente en el punto de venta y el 35% lo hace en frente de la TV.
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