El mercado de consumo tira de Wi-Fi
El mercado de equipamiento WiFi continuó su rápido crecimiento en 2003,
liderado por las ventas de consumo navideñas.
Los ingresos globales de equipamiento de conexión de redes inalámbricas
W-Fi aumentaron más de un 15 por ciento en el cuarto trimestre hasta
alcanzar los 751,9 millones de dólares, según la firma de investigación
de mercado Synergy Research Group . Respecto a los datos anuales, los
ingresos han aumentado un 40 por ciento, hasta los 2.500 millones de
dólares.
El sector de consumo ha sido uno de los principales
motores de este crecimiento, al aumentar un 74 por ciento en el cuarto
trimestre hasta los 517,6 millones de dólares, y un 66 por ciento anual
hasta representar unos ingresos de 1.600 millones de dólares. El
segmento empresarial también creció de forma significativa, cerca de un
26 por ciento hasta los 234,3 millones durante el cuatro trimestre y
cerca del 9 por ciento hasta los 896,7 millones de dólares para todo el
año.
El mercado de consumo ha sido el de más rápido
crecimiento durante varios trimestres. Por su parte, el mercado
empresarial ha sido algo más lento a la hora de instalar redes
inalámbricas debido a temas relativos con la seguridad y costes. No
obstante, hay indicaciones de que las grandes empresas están empezando a
utilizar cada vez más equipamiento Wi-Fi.
Hay que tener en
cuenta que el cuarto trimestre es generalmente el periodo de ventas más
bajas para el segmento corporativo, mientras que es el mayor para el
mercado de consumo por coincidir con las Navidades.
Respecto a
los fabricantes, la lista de las tres primeras compañías del mercado de
consumo cambió en 2003. Netgear ha sustituido a Buffalo Technology en el
tercer puesto. Linksys, una división de Cisco Systems, mantiene la
primera posición con un 22,3 por ciento de cuota de mercado, y D-Link
Systems permanece en segundo puesto con un 17,9 por ciento de cuota de
mercado.
La clasificación del mercado también cambió en el sector
corporativo, pero sólo durante el trimestre. 3Com asumió el tercer
puesto, hasta entonces de Proxim, en el cuatro trimestre, aunque a nivel
anual Proxim permanece en el tercer puesto de la lista. Cisco mantiene
el primer puesto de la clasificación con una cuota de mercado del 32,6
por ciento, mientras que Symbol Technologies mantiene el segundo puesto
con un 15,5 por ciento de cuota de mercado.