El mercado de consumibles se resiente en Europa
La preocupación ambiental, la digitalización galopante, los problemas de la cadena de suministro y la inflación, entre otros factores, afectan a las ventas.
El mercado de la impresión atraviesa un momento complicado en Europa. Los proveedores están sufriendo las consecuencias de la incertidumbre política y económica, incluyendo las altas tasas de inflación.
A esto se suman la escasez de materias primas y componentes y los problemas de logística y cadena de suministro, que siguen afectando a la industria.
El resultado es una inversión reducida que alcanza al segmento de los consumibles. El valor de los consumibles enviados durante la primera mitad de 2022 rondó los 4770 millones de dólares, un 11,8 % menos respecto al primer semestre de 2021.
En total se enviaron 72 millones de cartuchos y botellas para dispositivos de inyección de tinta, que es un 7,7 % menos. Lo que sí aumentaron en la mayoría de los países analizados por IDC, consultora que ofrece estas cifras, fueron los envíos de tanques de tinta.
El valor del mercado de tóner en Europa se redujo un 11,3 % hasta los 3340 millones de dólares. Entre marcas OEM y de recambios enviaron unos 41 millones de unidades de consumibles para impresoras láser y multifunción.
La conclusión a la que llega IDC es que los proveedores lo están pasando mal. “En los últimos años se han producido varias oleadas de disrupción en Europa, que han impactado negativamente a los mercados de impresión, particularmente a los proveedores OEM”, dice Michal Swiatek, director de investigación de IDC para Imaging Printing & Document Solutions en Europa.
“Esperamos que el entorno incierto persista a corto plazo, lo que no es propicio para las ventas de consumibles”, añade este experto. Al menos no para los originales.
Durante la pandemia de COVID-19, un 66 % de los encuestados por IDC admitió haber recurrido a cartuchos no originales, compatibles, debido a las interrupciones de la cadena de suministro. Muchos siguen haciéndolo aun con los consumibles originales disponibles.
Existen diversos factores que entorpecen el mercado de impresión. Por ejemplo, la preocupación ambiental, los procesos de digitalización, la adopción del modelo de suscripción, la menor demanda por parte del segmento de consumidores y, en definitiva, la disminución de la base instalada.
IDC ya advertía en verano que los envíos del mercado de impresión europeo se habían contraído un 2,6 % durante el segundo trimestre hasta los 4,28 millones de unidades y que el valor había caído un 2 % hasta los 1810 millones de euros.
Entre los meses de abril y junio se redujeron tanto las ventas de dispositivos de inyección de tinta (2,2 %) como láser (3,7 %). Dentro del segmento láser, los dispositivos a color experimentaron un descenso del 13,8 %.