El mercado de Business Intelligence y Analytics creció un 8% en 2013
14.400 millones de dólares son los ingresos logrados, según la consultora Gartner, por las plataformas de BI, las soluciones CPM, las aplicaciones analíticas y las de análisis avanzado. Una cifra que supone un aumento del 8% frente a los 13.300 millones de dólares ingresados en 2012.
Frente a otros años en los que este mercado iba a mejor ritmo, 2013 ha cerrado con un crecimiento de un solo dígito en el segmento de Business Intelligence y Business Analytics. Desde la consultora Gartner apuntan a una serie de factores que explicarían su ralentización.
En primer lugar, recuerdan que ninguna región del mundo creció más del 12%, lo que acaba con el supuesto estratégico que tenían muchos de los grandes fabricantes de que los mercados emergentes llevaban un ritmo muy superior al resto.
En segundo lugar, de acuerdo con la consultora, sigue reinando la confusión en torno a la mejor forma de tratar y analizar el Big Data. De hecho, la mayoría de la inversión en este entorno se realizó fuera del BI tradicional, es decir, en silos, infraestructuras y servicios experimentales.
En tercer lugar, durante 2013, las empresas no incrementaron sus presupuestos de TI, así que las herramientas de BI tradicionales supusieron un exceso.
En cuanto a nombres propios, SAP continúa siendo el líder del segmento. Ingresó algo más de 3.000 millones de dólares, lo que supuso un 5,3% más que en 2012. Eso sí, Microsoft es el que presume de haber crecido más en el último año, un 15,9%, alcanzando los 1.379 millones de dólares.
¿Y qué ocurrirá en 2014? Desde Gartner señalan varios factores que acelerarán la adopción de estas soluciones: “la mitad del gasto en BI y Analytics lo marcará el propio negocio, la mitad del gasto en nuevas licencia vendrá impulsado por las necesidades de data discovery, y la mitad de las organizaciones considerará el despliegue de BI en la nube“.