Algunos visionarios lo supieron ver. Cuando Apple incluyó el desbloqueo vía huella dactilar en su iPhone 5S, la tecnología iba a expandirse como la pólvora.
No porque fuera el primer fabricante en hacerlo –Fujitsu empezó a usarlo en sus dispositivos en 2003-. Sino por el mágico efecto de contagio que tiene todo lo que hace la compañía de la manzana mordida.
Desde que Apple y más tarde Samsung incluyeran la solución en sus dispositivos estrella, han sido muchos los fabricantes que planean imitarles, creando grandes oportunidades para las empresas que desarrollan este tipo de soluciones.
Según el último estudio de la firma IHS, el mercado de la biometría crecerá hasta los 1.700 millones de dólares en 2020. Esto supone que se multiplicará por cuatro, atendiendo al volumen de negocio actual. Asia será el principal motor del crecimiento.
El mercado de sensores de huellas dactilares para dispositivos móviles tuvo un volumen de 500 millones de dólares en 2013. La tarta se repartió entre tres jugadores: AuthenTec (propiedad de Apple), Validity (propiedad de Synaptics) y Fingerprinnt Cards AB.
La popularización de la tecnología y sobre todo su implementación en dispositivos de menor coste en regiones como Asia-Pacífico, hará que más jugadores prueben la tarta. Los expertos calculan que habrá al menos 14 compañías más que competirán en este mercado.
La batalla se lidiará no sólo en precio. Las compañías del sector ya investigan la forma de extraer más información con menos superficie para escanear. Esto es, sensores más pequeños que puedan almacenar y reconocer información almacenada tras la piel.
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