El mercado ‘cloud’ español podría generar 17.000 millones de dólares en 2027

Así lo prevé un informe del Grupo Aire, que también calcula una cifra de 22.500 millones de dólares para el año 2029.

Getting your Trinity Audio player ready...

El sector del cloud computing registrará una tasa de crecimiento anual compuesto del 13,7 % entre las empresas españolas hasta 2026.

Esa es una de las cifras que deja el informe “Cloud Nation 2025: España ante el desafío de los datos” que ha realizado Grupo Aire en colaboración con Atlas Tecnológico.

Esta investigación constata un gran margen de crecimiento para la industria en nuestro país, donde menos de un tercio (31,65 %) de las empresas contrata servicios en la nube y la mayoría de ellas aloja menos del 25 % de sus datos en la nube pública.

“El cloud se ha convertido en un pilar fundamental para la competitividad de las empresas en la era digital”, señala Raúl Aledo, CEO de Grupo Aire.

“Nuestro estudio demuestra que España tiene un enorme potencial para convertirse en una Cloud Nation“, confirma, “pero es crucial abordar las barreras y desafíos que aún existen para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece el cloud”.

Los motivos que aducen las compañías para no invertir tanto en la nube y adoptar sus servicios son la regulación, los costes y la seguridad.

Así, un 58 % apunta a normativas como el Reglamento General de Protección de Datos y la Directiva NIS2 o la trasposición de la Ley de Inteligencia Artificial como factores que frenan la expansión del cloud computing.

Un 46 % de las compañías encuestadas explica que el precio de migrar a un entorno nuevo también limita su expansión.

Para un 42 %, la protección de la información actúa como un freno y completa el top 3 de grandes retos por resolver para desatar el potenciar de la nube.

Otra problemática que hay que resolver es la complejidad de las soluciones, que observa un 33 %, al carecer de experiencia y de conocimientos técnicos previos.

Para revertir la situación, los expertos demandan colaboración entre las Administraciones públicas y el sector privado.

Grupo Aire calcula que el mercado cloud español tiene posibilidades de reforzar su posición en el sur de Europa y terminar generando 17 000 millones de dólares en 2027. La cifra calculada para 2029 es de 22 500 millones de dólares.

Entre los motivos que pueden impulsar el crecimiento de la nube se encuentran las iniciativas de transformación digital, la popularización de la inteligencia artificial y los objetivos medioambientales del entorno empresarial.

Publicidad