El mcommerce alcanza en España a 4,4 millones de personas

El comercio electrónico en España alcanzó los 14.610 millones de euros en 2013, de acuerdo con el Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2013 realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI).

La cifra ha supuesto un crecimiento del 18% en relación al año anterior. El aumento se debe tanto al incremento del número de internautas compradores como al del gasto medio por internauta comprador.

El número de internautas compradores ha pasado de 15,2 millones en 2012 a 17,2 millones en 2013. El 14,9% de estos compra mensualmente y predomina el perfil de 25 a 49 años residente en espacios urbanos de más de 100.000 habitantes.

El hogar sigue siendo el lugar preferido para realizar las compras online (92,3%) y, por primera vez, se prefiere comprar en movilidad (4,4% de las compras) que desde el puesto de trabajo (3,3%).

El gasto medio se ha situado en 848 euros, un 3,9% superior al valor del año anterior, con las tarjetas de crédito y débito manteniéndose como la forma de pago preferida (52,8%), aunque su uso ha descendido 10,1 puntos porcentuales en relación a 2012. En su lugar, han crecido las plataformas de pago exclusivamente electrónico (28,4%).

Un total de 4,4 millones de personas han utilizado un dispositivo móvil (smartphone o tableta) para realizar sus compras (mcommerce), creciendo un 13,8% respecto al año anterior. El 32% de los internautas compradores móviles han adquirido alguna aplicación de pago -las de mensajería han sido las preferidas-.

La población internauta española ya ha alcanzado los 28,4 millones de personas, lo que representa el 73,1% de la población nacional mayor de 15 años (3,2 puntos porcentuales más que en 2012).

Por segundo año consecutivo, los sitios web que venden por Internet se han situado como principal canal de compra (52,6%). Le han seguido las empresas que combinan tienda física y virtual (39,3%) y las webs del fabricante (35,5%).

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

1 día ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

2 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

2 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

2 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

2 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

2 días ago