El más grande todavía: Facebook planea construir un datacenter de más de 130.000 metros cuadrados

La constante suma de usuarios, y servicios, por parte de Facebook está obligando a la red social por excelencia a replantearse las capacidades de sus actuales centros de datos y a armarse para el futuro.

Tanto es así que, según las últimas informaciones, ya está organizando la construcción de un nuevo datacenter en la ciudad de Altoona, perteneciente al estado norteamericano de Iowa, que promete convertirse en “el más avanzado del mundo, tecnológicamente” hablando.

Y también en el más grande de la compañía de Mark Zuckerberg, ya que está previsto que ocupe la friolera de 1,4 millones de pies cuadrados, lo que equivale a unos 130.064 metros cuadrados. En comparación, las instalaciones con las que Facebook ya cuenta en Prineville, Oregón, alcanzan los 300.000 pies cuadrados o los 27.870 metros cuadrados.

La compañía de Menlo Park también ha levantado centros de datos en las ciudades sueca de Lulea y estadounidense de Forest City (Carolina del Norte), con dimensiones bastante más reducidas.

Al igual que en los datacenters ya existentes, la intención del equipo de Zuckerberg es abogar por las energías renovables, según explican a The Des Moines Register fuentes vinculadas a las negociaciones. En este caso, Facebook, podría solicitar créditos fiscales en materia de energía eólica, uno de los principales motores de sus niveles de eficiencia en otros centros.

Además, las autoridades de Altoona habrían decidido modificar su ordenanza de agua para dar cabida a este proyecto, que ha sido bautizado con el nombre en código de Catapult y que está llamado a soportar la ingente cantidad de actualizaciones de estado, “Me gusta” y fotos de la red social.

Si todo va según lo previsto, la construcción de este centro de datos se realizará en dos fases, a las que Facebook destinará dos lotes de 500 millones de dólares cada uno. Se calcula que el coste total de las obras será de 1,5 millones.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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