El marketing de la tecnología: 12 anuncios TIC que hicieron historia
Samsung ya invierte más en marketing que Apple. Pero ¿en qué se gastan las compañías TIC su presupuesto publicitario? Hacemos un repaso por las campañas TIC más sonadas de las últimas décadas.
Samsung lo consiguió en 2012: su presupuesto en marketing superó al de Apple, un dato que deja bastante claro que la publicidad es uno de los terrenos en los que las compañías tecnológicas están poniendo muchos esfuerzos (y dinero). Al fin y al cabo, se trata de dar a conocer y promocionar sus productos, muchas veces colocándose de frente a la competencia. En tecnología, de hecho, es bastante común que las empresas se ataquen unas a otras a través de la publicidad.
¿En qué se gastó Samsung su presupuesto publicitario en 2012? Una parte importante parece que se destinó a contrarrestar el lanzamiento del iPhone 5 cuando el Galaxy S IV estaba todavía lejos (faltaban seis meses para su llegada). Así, algunos de los anuncios más sonados de la firma surcoreana en 2012 fueron lanzados en septiembre y promocionaban el Galaxy S III, que había sido lanzado ya en mayo. Pero lo promocionaban siempre en comparación con el iPhone 5 y con cierta burla hacia todo el hype que crea Apple con sus productos.
Pero estos ataques entre firmas TIC a través de sus anuncios no es para nada nuevo y lleva ocurriendo desde los primeros ordenadores. Y, si bien en el caso Samsung es Apple la firma atacada, lo cierto es que a lo largo de la historia Cupertino ha sido la que ha iniciado estas guerras en varias ocasiones. Además de su famosa campaña “Get a Mac” en la que atacaban a Windows y a la gente PC como poco cool, ya en 1980 se habían iniciado en las pullas publicitarias con un irónico anuncio a página completa en el Wall Street Journal en el que daban la bienvenida a IBM al mercado de los ordenadores personales. “Bienvenidos, IBM. En serio”, decía el anuncio, insinuando que ya iba siendo hora de que Big Blue se diera cuenta de que los ordenadores era la próxima revolución.
Un vistazo a la evolución de los anuncios TIC a lo largo de la historia muestra también la evolución sufrida por la industria publicitaria (en prensa, por ejemplo, los anuncios estaban protagonizados por largos textos) y sobre todo por la tecnología. La presentación como revolucionarios de productos que ya no existen o que parecen ya algo totalmente obsoleto (el reloj inteligente de Motorola en 1990, por ejemplo, un reloj de pulsera digital que también es un busca) ayuda también a entender cómo ha ido cambiando y avanzando la tecnología.
¿Cuál es el futuro? ¿Veremos en unos años el anuncio de las gafas de Google y nos reiremos por lo antiguo y poco refinado de la tecnología? Posiblemente. De momento, este es un ejemplo de 12 anuncios que hicieron historia. ¡Y algunos son de 2012!
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