El malware ha ocasionado la mayoría de los incidentes de seguridad en España
El malware es el responsable de la mayoría de los incidentes de ciberseguridad sucedidos en España.
Casi el 30 % de los incidentes de ciberseguridad que gestionó el INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) durante el año 2021 fueron ocasionados por malware, software malicioso que afectó a más de 30.000 víctimas entre empresas, organismos y particulares.
En un cómputo global el total de incidentes de ciber seguridad que tuvieron lugar durante el año 2021 fue de 109.126, una sustancial reducción con respecto a los más de 133.000 incidentes de ciber seguridad que el incide gestionó durante el año 2020. Reducción que también afectó a los incidentes relacionados con la COVID-19, con poco más de 80 incidentes (0,075 % sobre el total).
A continuación del malware, con una incidencia del 29 % sobre el total de incidentes de seguridad, los incidentes de seguridad más destacados fueron los fraudes (28 %) y los ataques a sistemas vulnerables (18 %).
El INCIBE ha mejorado su capacidad de detección de incidentes de ciberseguridad gracias a la colaboración público-privada y a la introducción de nuevos protocolos capaces de detectar dominios web fraudulentos de tiendas online, uno de los fraudes que más están repitiendo durante los últimos años.
Precisamente gracias al desarrollo de nuevas herramientas el INCIBE logra documentar nuevas vulnerabilidades y bloquear los incidentes de ciberseguridad antes de que estos se propaguen.