El malware creció un 200% en 2008
El año pasado se produjo otro increíble aumento del software malicioso, con más de 1,6 millones de nuevas amenazas.
El último informe de seguridad de Symantec no ofrece datos demasiado buenos. Durante 2008 la empresa de seguridad contabilizó 1,6 millones de nuevas amenazas y advierte que las compañía deberían prepararse para un aumento de ataques sobre smartphones.
El estudio anual de Symantec es uno de los más completos de la industria, ya que utiliza las estadísticas de los propios productos y servicios de la compañía, además de los datos de terceros procedentes de más de 200 países. En esta edición se ha identificado un aumento de malware de más del 200% respecto a 2007, y un 47% más en actividades de botnets con un total de 5.147 servidores controlados.
Los troyanos han sido la forma de malware más común, contabilizando el 66% de las 50 potenciales infecciones en la región de EMEA, ya que los criminales buscan robar datos financieros para venderlos online.
Desde Symantec aseguran que aunque la mayoría de las corporaciones están bien protegidas a nivel de ordenador portátil y de sobremesa, necesitan educarse más sobre los riesgos relacionados con los smartphones, que cada vez se utilizan más para acceder a los sistemas de las empresas.
Las memorias USB
se utilizarán en los próximos años para extender el malware, mientras que los hogares conectados por fibra podrían llamar la atención de los hackers para convertir los ordenadores en botnets.
El informe también es algo optimista pues se reconoce que la industria ha alcanzado un “punto de inflexión” en la manera en que el malware es detectado. Es decir que aunque haya más malware es muy similar por lo que es fácil de detectar.
Los plugins y las vulnerabilidades en las aplicaciones web son las mayores fuentes de riesgo según Jay Abbott, analista de amenazas y vulnerabilidades de PricewaterhouseCoopers.