¿Cómo puede llevarse a cabo?
Se tendría que reestructurar la relación entre la red, los contenidos, los servicios y los usuarios, de tal manera que los operadores puedan añadir un valor exclusivo en la cadena a la hora de ofrecer calidad y una asignación de fidelidades a los usuarios. Se conseguiría una mejor asignación de los ingresos entre los proveedores de servicios y los proveedores de contenidos, por ejemplo siendo capaces de cargar primas por servicios especiales y reducir la cuota de aquellos usuarios tengas servicios donde la calidad, el tiempo de respuesta o la experiencia que esté esperando para acceder a esa aplicación no sea tan crítica.
Respecto al tipo de servicios ofertados, ¿en qué posición se encuentra España?
No cabe duda que desde el punto de vista de servicios y tecnología en España estamos a la vanguardia de Europa. Si nos fijamos en los tipos de servicios que nos ofrecen y la importancia que estos tienen para los usuarios no hay diferencia con el resto de países europeos.
En el caso de Francia, Alemania, España y Reino Unido -que son los países que han participado en el estudio-, los servicios a los que acceden los usuarios son exactamente los mismos, sólo hay diferencia en la importancia que cada usuario le da a un servicio concreto, como los servicios de entretenimiento o de comunicación con redes sociales, en Alemania respecto a España, por ejemplo.
En este sentido, ¿qué lugar ocupan las nuevas formas de comunicación entre los Españoles?
La importancia que se está dando a las redes sociales para mantenerse en contacto con los amigos y familiares está yendo en crescendo. En el caso de España, para 29 por ciento de los usuarios las redes sociales son fundamentales para mantener el contacto. Además un 50 por ciento de los internautas encuestados señalaron que este servicio será todavía más importante en el futuro.
De estos datos se deduce que las formas tradicionales de comunicación, como el teléfono fijo, van perdiendo importancia a la hora de mantenerse en contacto con las personas que nos importan. Un 55,8 por ciento de los encuestados aseguran que la importancia de este tipo de tecnologías tradicionales, con el paso del tiempo, disminuirá.
¿Qué servicios se ofrecen actualmente por banda ancha?
Los servicios habituales, para los que más se usa la banda ancha, son los de navegar por la red, acceder a determinadas páginas, mandar correos electrónicos, también la compra online y los servicios bancarios.
Pero hay servicios que están creciendo a un ritmo muy rápido y tomando mayor importancia para los usuarios. En este sentido destacan los que están basados en la experiencia, tienen una demanda de personalización de los mismos y en los que, sobre todo, prima el contenido. Los consumidores esperan la calidad suficiente para acceder a esos contenidos: servicios de juegos, servicios de televisión en internet, servicios de descarga de vídeos y películas, etc.
Todo este tipo de servicios serán todavía más significativos a lo largo de los próximos años y por lo tanto, como ya he dicho, incrementará la necesidad de los operadores de diferenciar los requerimientos de rendimiento que necesita un determinado usuario de acuerdo con los servicios a los que acceda.
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