El lanzamiento de Amazon Cloud Drive enfurece a las discográficas
Las productoras musicales como Sony afirman que el gigante del comercio electrónico no ha solicitado licencias nuevas para la distribución de sus contenidos en streaming.
La presentación del nuevo servicio musical de Amazon en la nube no cuenta con el beneplácito de las firmas discográficas. Algunas, como Sony, afirman que la plataforma -que permite la escucha de las canciones descargadas en Amazon.com en un PC o Mac o bien en un dispositivo Android mediante una aplicación- no contaría con las licencias adecuadas para poder difundir sus contenidos.
Liz Young, portavoz de Sony Music, aseguró a Reuters que Amazon ha lanzado su nuevo producto sin contratar nuevas licencias para la reproducción de música. La responsable de la compañía nipona espera que se establezcan nuevos acuerdos con el gigante del ecommerce pero amenaza que, de no ser así, no tendrán ningún inconveniente en recurrir a los tribunales, según se hace eco Engadget.
La discográficas habrían sido informadas del movimiento hace tan sólo una semana, para acrecentar el enfado de muchos actores de la industria.
Amazon no ha tardado en dar su réplica a la casa nipona y los otros sellos, negando la necesidad de firmar nuevos contratos. “Cloud Player es una aplicación que permite a los clientes gestionar y reproducir su propia música. Hace lo mismo que un gran número de aplicaciones multimedia existentes. No necesitamos una licencia para que el servicio esté disponible”, justifica la firma de Seattle.
Curiosamente, su explicación continúa aludiendo al mayor competidor de Amazon en el negocio musical. “La funcionalidad de guardar MP3 en Cloud Drive es la misma que la que tiene un usuario que guarda su música en un disco duro externo o incluso en iTunes”, señalan.
Las trompetas de guerra han comenzado a escucharse en el negocio musical y su sonido ha llegado a las nubes. Para algunos, esto sólo es el eco de lo que ocurrió en 2007, cuando la compañía EMI demandó a MP3Tunes por una causa similar. El fundador de esta última firma se ha pronunciado sobre el tema, afirmando que “los sellos discográficos han realizado una campaña de terror en la última década para frenar el avance de la tecnología”.