“El lanzamiento completo de Voddler será con suerte en septiembre”
Voddler se presentaba a los españoles el pasado Ficod y muchos eran los que suspiraban por tener en España el bautizado como Spotify de las películas. Con el 80% de su contenido gratuito y legal (todo es legal), Voddler es una alternativa muy golosa en la era post-Sinde.
Y ya ha anunciado qué llegará a España. Hablamos con Anders Sjöman, su vicepresidente de comunicación y marketing.
-Voodler ha anunciado su llegada a España ‘en breve’. ¿Podemos tener una fecha más exacta? ¿Será antes o después del verano?
Queremos que el lanzamiento completo de la versión española de Voddler sea poco después del verano, con suerte en septiembre. Sin embargo, abriremos una versión de pruebas del site en pocas semanas, donde tendremos un número limitado de títulos, no con todo traducido o doblado al castellano. Para aquellos que quieran ser nuestros primeros testadores, pueden darse ya de alta en Voddler.com y recibirán sus invitaciones un poco más avanzada la primavera.
Hemos utilizado este método con éxito en todos los otros mercados que hemos entrado: primero lanzamos un sitio en pruebas, en el que pedimos a nuestros primeros usuarios su feedback. No importa cuánto lo hayamos planeado, siempre se aprenden cosas cuando conoces a tus usuarios, así que nos gusta incluir a nuestros consumidores en el proceso de desarrollo.
-¿Cuántos productos españoles encontrarán los usuarios en Voddler?
Nuestra meta es contar con el mismo número de títulos en la versión española de Voddler que los que tenemos en otros mercados. Ahora mismo, el número es de 4.000 títulos, tanto películas como series de televisión. Nuestro objetivo es ofrecer esas películas tanto en versión original con subtitulos como dobladas al castellano y al catalán. Dependerá al final de qué han traducido o doblado los estudios, pero queremos que sean las máximas posibles.
También estamos buscando asegurarnos los derechos de programación original española, pero aún tenemos que cerrar esos acuerdos con las compañías y distribuidores españoles.
-Los españoles aman realmente las series americanas como House o Mad Men, pero esos productos llegan demasiado tarde a la tele. Es más fácil y rápido encontrarlos en internet. ¿Ofrecerá Voddler una solución a esa necesidad de mercado?
Tras centrarnos en las películas durante nuestros dos primeros años, ahora estamos mirando mucho el mercado televisivo. Voddler quiere tener tantos contenidos de televisión como los que puedes ver en TV ahora mismo. No estamos aún ahí, pero estamos hablando ahora mismo con los tenedores de derechos y, con suerte, tendremos a bordo a algunos en nuestro lanzamiento en septiembre.
-¿Cuál será el precio de una película en Voddler España?
El 80% de nuestro contenido es gratis, con publicidad antes de la película, así que no tiene precio. Los últimos lanzamientos (el 20% restante de nuestro catálogo) es bajo pago por visión, por lo que pagas un alquiler de 24 horas. No hemos decidido el precio para España, pero en Suecia ahora mismo es de 3,70 euros por película por un alquiler de 24 horas.
-¿Cuántos estrenos hay en Voddler? ¿Cuánto tendrá que esperar un usuario español desde que un film llega al cine y a Voddler?
Tenemos algunos estrenos pero no son suficientes. Siempre estamos negociando con los dueños de los derechos por si quieren lanzar sus películas en Voddler y creemos que el número crecerá. Estamos también empunjando a los responsables de derechos a dejarnos emitir sus contenidos antes y vemos algunos progresos. Pero todavía funciona el esquema de ventanas de lanzamiento de la industria, que lleva a una película a salir al cine, luego al DVD, luego a la televisión de pago y luego a la televisión es una tradición dura de romper. Estamos presionando para cambiarlo, como otros hacen, pero tomará su tiempo.
-Posiblemente conozca la recién aprobada Ley Sinde, que cerrará en unos meses las webs españolas que linken a contenidos ilegales. ¿Llega Voddler con su oferta legal en el mejor momento? ¿Cree que esos usuarios saltarán a las plataformas legales, como la suya?
Mientras algunos escogen el camino legislativo para acabar con la piratería, nosotros creemos que la mejor manera de hundir a los piratas es la de lanzar un servicio mejor que el suyo. Creemos que se puede competir con lo gratis (ya lo hemos hecho en cuatro países de Escandinavia) y creemos que lo que los consumidores quieren es disponibilidad. Como espectadores, queremos ver las películas aquí y ahora. Sabemos que se puede hacer dinero con ello y beneficiar a la industria del cine.
-¿Qué le parecen sus competidores españoles, como Filmin y Filmotech?
Creemos que son geniales. Cuantos más ofrezcamos alternativas legales y ayudemos a la industria del cine a dar el salto a la era digital, mejor será. Hay espacio para muchos, muchos más.