El Kindle ya no se anuncia en Google Shopping

Amazon ha retirado sus anuncios del Kindle de la herramienta de compras de Google, posiblemente para dejar de apoyar el intento de la firma de crear una tienda online que le haga competencia.

El pasado otoño Google introdujo cambios en su herramienta Google Shopping: quien quisiera aparecer en los resultados, tendría que pagar. Que Amazon decidiese hacerlo e introdujese anuncios para sus Kindle supuso una gran sorpresa, pero parece que esta situación ha cambiado: la firma de ecommerce ha retirados sus anuncios de Google Shopping. Ahora, cuando se busca Kindle en la herramienta de Google, aparecen resultados de páginas como eBay. Ninguno en Amazon.

¿Ha retirado Amazon toda su publicidad en Google? No: en el buscador normal todavía siguen apareciendo anuncios pagados por la firma de Jeff Bezos, lo que apunta a una decisión tomada no por un problema general con Google, sino con su herramienta de compras en particular. Todo es bastante lógico: a Amazon no le debe de hacer mucha gracia contribuir a los ingresos de un servicio que le hace una competencia casi directa. Otra razón podría ser que los anuncios no hayan llevado a un gran aumento de las ventas de Kindle.

El movimiento de Google de hacer pagar a todo el que quisiese aparecer en Google Shopping fue bastante polémico en su momento (antes del otoño pasado, no era necesario un anuncio para formar parte del servicio), lo cierto es que en general parece que el modelo introducido por la compañía ha tenido bastante éxito. Los anunciantes, además están contentos con los resultados.

Según la firma de softare de marketing para ecommerce Mercent, en junio los ingresos llegados desde anuncios de Google aumentaron un 60% con respecto al año anterior. Marin Software, por su parte, asegura que desde noviembre del año pasado la gente pincha más en los anuncios de Google Shopping que en los de texto del buscador normal, según recoge All Things Digital.