El juego online fomenta la sociabilidad
El juego online fomenta el contacto entre individuos y repercute
positivamente en sus relaciones sociales.
Xbox, el sistema de videojuegos de Microsoft, ha encargado una
investigación a nivel europeo para descubrir cuáles son los hábitos de
juego de los consumidores europeos. Realizada por la compañía Dynamic
Markets, la investigación ha sido denominada El Círculo de la
Sociabilidad ya que su objetivo era estudiar las actitudes sociales y el
comportamiento de los jugadores. Los resultados demuestran que hay una
nueva generación de individuos que opta por el juego colectivo en
detrimento del individual. La Generation Game disfruta jugando
con compañeros, ya sea con amigos en el mismo espacio u online con gente
de todo el mundo. Una de las concusiones que arroja la investigación
encargada por Xbox es que el juego online fomenta el contacto entre
individuos y repercute positivamente en sus relaciones sociales.
El Círculo de la Sociabilidad es un estudio detallado de la evolución de
los videojuegos, desde su nacimiento con Pong, en el que los jugadores
competían unos contra otros, pasando por la época de los 80 y 90 con el
auge de los juegos para un jugador, hasta la llegada del juego online
para consolas en 2002. La encuesta, llevada a cabo en ocho países
europeos, se realizó en septiembre de 2003 entre personas de 18 a 35
años.
Xbox Live permite a los usuarios jugar con gente de
todo el mundo, competir en campeonatos a nivel internacional, encontrar
a amigos de cualquier parte del planeta y charlar con ellos a través de
un auricular sin manos.
De acuerdo con la investigación El
Círculo de la Sociabilidad los jugadores europeos son muy sociables,
deportivos y también ligones. Más del 50 por ciento prefiere jugar con
otras personas, ya sea acompañado con unas cervezas en el sofá u online
con un amigo de otro país. Y cuando no están retando a sus amigos en una
cancha virtual, probablemente estén practicando algún deporte real.
Asimismo la encuesta asegura que los aficionados a los videojuegos
dedican gran parte de su tiempo de ocio a quedar con amigos en cafés y
bares.
En cuanto al tiempo que dedican los jóvenes europeos a
jugar a los videojuegos es el equivalente a una hora por día. La media
es ligeramente superior en los hombres (8 horas por semana) frente a las
6 horas de las mujeres. España es uno de los tres países en los que más
se juega: 7 horas a la semana. Por delante se encuentran Alemania (11
horas a la semana) y Francia (9 horas a la semana).
El doctor
David Good, experto sociólogo de la Universidad de Cambridge ha afirmado
que lo que está claro es que el juego ya forma parte de nuestra cultura
de ocio. Los videojuegos no son sólo para grandes fanáticos, sino que se
ven como una oportunidad de socializar, de pasar tiempo con amigos. Esto
significa que la nueva generación de jugadores ve en el juego una forma
más de divertirse, tanto como ir a un bar o al cine. Esta generación
abarca a todo el mundo: desde treintañeros ya graduados en juegos arcade
a adolescentes de literatura digital, que no pueden recordar un mundo
sin emails o SMS. Es obvio que los videojuegos están empezando a ocupar
un lugar en la interacción social.
Algunas de las
particularidades de los jugadores de distintos países europeos son las
siguientes:
– Los españoles son los que más amigos hacen en otros
países, son también en general los jugadores más sociables de Europa.
– Los italianos son los más propicios a llegar a intimar: el 17 por ciento ha
tenido una relación romántica con alguien que conoció jugando. Los
holandeses son los menos románticos en este aspecto.
– Los
belgas son los más discretos: no hablan sobre sus romances en el juego.
– Los jugadores franceses son los menos proclives a hacer amigos en la red o
fuera de ella.
– Las ciudades europeas en las que se juega más con
otras personas son: Madrid, Londres y Manchester.
– Los jugadores
alemanes tienden a hacer gran amistad con otros alemanes.
– Y los
ingleses disfrutan más jugando contra más gente que ellos solos.