El jardín de Twitter empieza a tener muros: qué significa el rediseño

Hace tiempo que Twitter ya no es la web preferida por los desarrolladores. Cuando la red de microblogging empezó a poner condiciones más estrictas para la creación de apps clientes y a cerrar las que no las cumplía, la historia de amor Twitter-desarrolladores se acabó. Y con su último movimiento, un rediseño anunciado por sorpresa esta semana, Twitter deja bastante claro que la relación no va a tener recaídas.

Y es que si se examina con algo de detalle todo lo que Twitter anunció esta semana, se encuentra un detalle bastante importante: Twitter mejora todo su aspecto visual y cómo muestra las fotos, pero de paso elimina a todas las apps de terceros que se dedicaban a las fotos en la red de microblogging, como yFrog o Twitpic. Las fotos se verán mejor en Twitter, pero solo se verán a través de Twitter.

El rediseño de Twitter parece tener un doble objetivo: por un lado, hacer que la web y las apps oficiales del servicio de microblogging sean más atractivas para el usuario como lugar de destino; y por otro, aumentar el control que tienen sobre las actividades de los usuarios. Qué hacen, qué visitan, qué fotos suben. Recortando las posibilidades de hacerlo desde lugares externos y a la vez haciendo que su propia opción sea más atractiva, podrán recoger mucha más información. ¿Para qué sirven esos datos? Para la publicidad.

La presión para monetizar

Muchos ven en este último rediseño un nuevo paso para parecerse más a Facebook, pero las similitudes no se quedan en lo visual. Twitter necesita, al igual que la red social, empezar a monetizar mejor a toda su base de usuarios, algo que no puede hacer si estos acceden a su servicio a través de apps de terceros sobre las que no tienen ningún tipo de control. Y posiblemente la presión desde arriba para incidir en esto sea ahora mismo bastante elevada.

Una web más atractiva visualmente no solo atrae a más usuarios, sino que además permite ofrecer a los anunciantes opciones de publicidad más vistosas, que vayan a ser vistas por más gente y que, por lo tanto, sean más caras.

Los cambios van además en consonancia con la tendencia de un mundo de imágenes que empieza a estar cada vez más clara en la red. En un mundo en el que los usuarios pasan horas en Pinterest o viendo álbumes en Facebook, un producto como el de Twitter, basado originalmente en el texto puro y duro, podría quedarse anticuado. Y Twitter no se quiere quedar atrás.

Es además esperable que en los próximos meses se vayan viendo más cambios en esta dirección, muchos encaminados a poder introducir una publicidad más atractiva a la vez que se recortan las opciones de acceso al servicio desde terceros. Twitter se ha tomado en serio la construcción de muros en su jardín.

Ana Bulnes

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

1 día ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

2 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

2 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

2 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

2 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

2 días ago