Categories: Movilidad

El iPhone pierde mercado en Europa y en India abandona el top 5

Hasta un 20 % menos de mercado tiene el iPhone en Europa tras los primeros tres meses del presente año, lo que supone una importante perdida de cuota, lo que contrasta con el 31 % de incremento de presencia en las estadísticas de ventas de los terminales Samsung, el gran competidor, que se sitúa en cabeza mientras que por detrás de Apple se aproxima peligrosamente Sony, que actualmente tiene el 10% del mercado.

Uno de los factores que pueden haber influido en el desplome del iPhone puede estar relacionado con el entorno de crisis que no favorece el crecimiento de la demanda de un terminal de gama alta como es el smartphone de Apple mientras que, por el contrario, beneficia la buena marcha comercial de terminales con precios más ajustados como los que pueden encontrarse en las gamas media y de acceso a los terminales con SO Android, donde juega especialmente Samsung.

Además no hay que perder de vista que Europa es un mercado de “segunda ola”, donde los smartphones ya cuentan con una amplia implantación y se ralentiza la demanda debido a que hay menos incorporaciones nuevas y más renovación de terminales, lo que también supone una menor tasa de ventas que en comparación con mercados emergentes donde se cuentan por cientos de millones los nuevos usuarios.

La “primera ola” la constituían en Europa los usuarios que buscaban dispositivos que pudiesen satisfacer sus necesidades mientras que la “segunda ola” estaría constituida por usuarios a los que las funciones avanzadas de dispositivos inteligentes no les son tan necesarias y no están dispuestos a pagar cantidades tan elevadas por los terminales. Esta sería la razón por la que marcas como LG y Sony han experimentado un crecimiento cercano al 400 % y al 100 % respectivamente en un solo año.

El caso de India, que junto con China es el mercado más dinámico en nuevos usuarios de telefonía móvil (24 % de crecimiento en el primer trimestre de 2009) de nuevos usuarios de smartphones está experimentando, es sintomático en este aspecto con un 90 % de presencia de los terminales Android, lo que ha sacado al iPhone de los cinco primeros puestos de ventas por modelo de terminal por detrás de Samsung, Micromax, Nokia y Sony.

vINQulo

IDC

Antonio Rentero

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

2 días ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

3 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

3 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

3 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

3 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

3 días ago