La crisis económica, y la consecuente pérdida de poder adquisitivo de lo usuarios, está afectando a las ventas de smartphones en Europa occidental, donde el mercado de la telefonía móvil se ha contraído un 4,2% durante el primer trimestre del año. Concretamente, hasta los 45,6 millones de unidades.
Pero también ha alcanzado, y en mayor medida incluso, a los terminales de gama de entrada, una categoría que ha reducido sus ventas un 31% interanual hasta los 12 millones de unidades.
“Los operadores móviles están recortando subsidios de terminales para reducir sus costes, a medida que los ingresos disminuyen”, indica el informe. “Esto está afectando particularmente a las economías del sur de Europa, donde los consumidores se abstienen de reemplazar sus teléfonos móviles durante más tiempo. En el norte de Europa, la penetración de smartphones está llegando a un punto de inflexión que ha comenzado a afectar a su crecimiento, ya que la mayoría de los usuarios ya tiene un teléfono inteligente y no lo reemplaza hasta que el contrato termina o se rompe el dispositivo”.
“Estamos entrando en la segunda ola de adopción de smartphones en la región”, continúa IDC. “La primera ola fue impulsada por los usuarios que buscaban dispositivos que satisficiesen sus necesidades de movilidad. Buscaban los mejores dispositivos en términos de rendimiento y experiencia de usuario, y lo más importante es que eran capaces de pagar para obtener una experiencia premium. [Por su parte,] la segunda ola será impulsada por usuarios que no tienen necesidad de un smartphone”, que quieren “reemplazar sus feature phones actuales por otros feature phones” pero que “cuando van a una tienda de telefonía se encuentran que la mayoría de las opciones disponibles son smartphones”.
Eso sí, dichos usuarios acabarían comprando smartphones de gama baja, según las previsiones de los analistas.
Esto beneficiará a sistemas operativos como Android, que ya domina el mercado con 21,9 millones de los teléfonos vendidos de enero a marzo y una cuota que ha aumentado del 55% al 69% en un año. Mientras, el iPhone de Apple está perdiendo fuelle en Europa occidental, al seguir justo la tendencia contraria. Y es que iOS se ha dejado 5 puntos porcentuales durante este mismo periodo y se tiene que conformar ahora mismo con el 20% de la tarta.
La otras plataforma en discordia es Windows Phone, que reina en la tercera plaza al haber ganado un 2% más de presencia a lo largo de estos tres meses.
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