A Apple le ha costado tres generaciones de su dispositivo inalámbrico, pero todo parece indicar que por fin llegará a la empresa, justo para hacer competencia directa a RIM y sus BlackBerry.

El nuevo sistema operativo, iPhone 3.0, incorpora algunas características para ser utilizadas en la empresa que son muy amigables, nunca vistas hasta ahora en las anteriores versiones. Su excelente diseño y la cantidad de aplicaciones disponibles en la App Store de Apple (que permite a los desarrolladores crear software corporativo), convertirán al nuevo iPhone 3G S en un jugador clave dentro del espacio corporativo.

Por supuesto, la compañía RIM no parece demasiado feliz con este lanzamiento. El fabricante de las BlackBerry lidera actualmente el segmento profesional sin demasiados apuros o competencia de otras compañias.

Según su informe anual de este año, “el mercado corporativo continua siendo muy importante para el negocio de RIM”. Más de 175.000 organizaciones están utilizando en estos momentos la plataforma BlackBerry Enterprise Server detrás de sus cortafuegos.

La base de su éxito ha llegado gracias a la implantación de su tecnología en administraciones públicas, sector judicial, educativo o de la salud… y, por supuesto, en muchas grandes empresas privadas.

Pero, ¿será suficiente para RIM? Apple ha estado progresando lentamente pero de forma segura con su iPhone. Cuando se lanzó la primera versión en 2007, ofrecía muy pocas características enfocadas al segmento corporativo. El año pasado, con el iPhone 3G, añadió una conectividad a la red mucho más rápida y la apertura de la App Store permitió a los desarrolladores comenzar a crear aplicaciones enfocadas a la empresa.

Pero gracias al reciente lanzamiento del sistema operativo iPhone 3.0, Apple comienza a enfocarse firmemente en el pastel corporativo: incorpora Push email, calendario y contactos mejorados, soporte para Exchange, funciones de copiar&pegar, búsqueda, grabación de voz. Se trata, sin duda, de un paquete mucho más completo para aquellos que deseen utilizarlo como herramienta de trabajo.

Por otro lado, el lanzamiento del nuevo dispositivo iPhone 3G S tampoco es una buena noticia para RIM. El nuevo dispositivo será el doble de rápido que su predecesor, mientras que su precio es relativamente asequible (a partir de 144 euros).

Pero, ¿en qué medida el iPhone es atractivo para la empresa? Profundicemos un poco más a continuación en lo que ofrecerá cuando se lance el 19 de junio en nuestro país.

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Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

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