El iPad se convierte en el Kindle killer
Un estudio muestra cómo el dispositivo de Apple ha entrado en el mercado de los ereaders con fuerza, a pesar de no ser un lector en sí mismo.
El Kindle killer ha aparecido y no se trata de un ereader, sino del iPad, cuya aparición está haciendo mucho daño al mercado de los lectores electrónicos. Según muestra una encuesta realizada por ChangeWave, la cuota de mercado del lector de Amazon cayó 15 puntos durante el mes de noviembre.
Así, el Kindle se queda con un 47% de la cuota de los ereaders, una cifra que no sería mala si se obviase que, mientras ellos bajaban 15 puntos, el iPad de Apple subía 16 y se situaba con el 32% del mercado. Los siguientes jugadores en el sector de los lectores siguen muy por detrás a los dos líderes: el de Sony se queda con un 5%, y el Nook de Barnes&Noble con un 4%.
De todas formas, no se trata tan solo de cuota, sino de la satisfacción de los consumidores. ¿Mejores noticias para Amazon aquí? No: tan solo el 54% de los usuarios de Kindle están muy satisfechos con él, frente al 75% de usuarios de un iPad que se encuentran muy contentos el rendimiento de su tablet como ereader.
Lo más preocupante para Amazon quizá sea que su rival más peligroso, y que posiblemente acabe por arrebatarle el primer puesto de la cuota, no es ni tan siquiera un competidor directo, al tratarse de un tablet y no un ereader. De todas formas, según informa PC World, la encuesta de ChangeWave no pregunta a los usuarios de iPad qué app utilizan para leer. Si utilizasen la de Kindle, la lectura de estos resultados sería muy distinta.