Categories: InnovaciónWearables

El iPad refuerza su posición en EMEA como tableta más deseada

La caída del mercado de las tabletas se mantiene. Las que en un día fueron vistas como posibles sustitutas de los clásicos ordenadores no están pasando por su mejor momento. Durante el segundo trimestre, sus ventas retrocedieron un 11,7 % en la región de EMEA en la que se enmarca España, cayendo hasta los 9,6 millones de unidades. Si bien la caída en Europa occidental fue menor, del 6,6 % interanual, de acuerdo con datos de IDC.

Detrás del debilitamiento de la demanda se encuentra la falta de interés por las denominadas tabletas slate y la poca innovación en funcionalidades, así como la cantidad de dispositivos que hay en el mercado.

Como parte positiva se encuentra el rendimiento de las tabletas desmontables, que sí incrementaron sus envíos (un 11,8 %). Este segmento parece recuperarse tras un par de años de caída trimestral tras caída trimestral.

“La expectativa de una recuperación de los desmontables en el mercado finalmente se hizo realidad en el segundo trimestre y en una escala mayor de la anticipada”, comenta al respecto Daniel Goncalves, analista sénior de investigación senior en IDC, que explica que esto ha tenido que ver el lanzamiento del iPad Air como “alternativa económica al iPad Pro” y “competidor para Surface Go en el mercado de tabletas de rango medio con capacidades de teclado que tienen el potencial de convertirse en un ganador en la vuelta al cole”.

Apple, de hecho, no solamente ha conservado su liderazgo en el mercado de tabletas para EMEA, sino que ha incrementado sus diferencias con Samsung, su más inmediato perseguidor. Mientras Apple tiene un 25,1 % de cuota de mercado, Samsung se queda con un 20,8 %, cuando hace un año esos porcentajes eran de un 21,9 % y un 21,2 %. Los otros tres principales contendientes son Huawei, Lenovo y Amazon.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

1 día ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

2 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

2 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

2 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

2 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

2 días ago