La caída del mercado de las tabletas se mantiene. Las que en un día fueron vistas como posibles sustitutas de los clásicos ordenadores no están pasando por su mejor momento. Durante el segundo trimestre, sus ventas retrocedieron un 11,7 % en la región de EMEA en la que se enmarca España, cayendo hasta los 9,6 millones de unidades. Si bien la caída en Europa occidental fue menor, del 6,6 % interanual, de acuerdo con datos de IDC.
Detrás del debilitamiento de la demanda se encuentra la falta de interés por las denominadas tabletas slate y la poca innovación en funcionalidades, así como la cantidad de dispositivos que hay en el mercado.
Como parte positiva se encuentra el rendimiento de las tabletas desmontables, que sí incrementaron sus envíos (un 11,8 %). Este segmento parece recuperarse tras un par de años de caída trimestral tras caída trimestral.
“La expectativa de una recuperación de los desmontables en el mercado finalmente se hizo realidad en el segundo trimestre y en una escala mayor de la anticipada”, comenta al respecto Daniel Goncalves, analista sénior de investigación senior en IDC, que explica que esto ha tenido que ver el lanzamiento del iPad Air como “alternativa económica al iPad Pro” y “competidor para Surface Go en el mercado de tabletas de rango medio con capacidades de teclado que tienen el potencial de convertirse en un ganador en la vuelta al cole”.
Apple, de hecho, no solamente ha conservado su liderazgo en el mercado de tabletas para EMEA, sino que ha incrementado sus diferencias con Samsung, su más inmediato perseguidor. Mientras Apple tiene un 25,1 % de cuota de mercado, Samsung se queda con un 20,8 %, cuando hace un año esos porcentajes eran de un 21,9 % y un 21,2 %. Los otros tres principales contendientes son Huawei, Lenovo y Amazon.
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