Categories: InnovaciónWearables

El iPad refuerza su posición en EMEA como tableta más deseada

La caída del mercado de las tabletas se mantiene. Las que en un día fueron vistas como posibles sustitutas de los clásicos ordenadores no están pasando por su mejor momento. Durante el segundo trimestre, sus ventas retrocedieron un 11,7 % en la región de EMEA en la que se enmarca España, cayendo hasta los 9,6 millones de unidades. Si bien la caída en Europa occidental fue menor, del 6,6 % interanual, de acuerdo con datos de IDC.

Detrás del debilitamiento de la demanda se encuentra la falta de interés por las denominadas tabletas slate y la poca innovación en funcionalidades, así como la cantidad de dispositivos que hay en el mercado.

Como parte positiva se encuentra el rendimiento de las tabletas desmontables, que sí incrementaron sus envíos (un 11,8 %). Este segmento parece recuperarse tras un par de años de caída trimestral tras caída trimestral.

“La expectativa de una recuperación de los desmontables en el mercado finalmente se hizo realidad en el segundo trimestre y en una escala mayor de la anticipada”, comenta al respecto Daniel Goncalves, analista sénior de investigación senior en IDC, que explica que esto ha tenido que ver el lanzamiento del iPad Air como “alternativa económica al iPad Pro” y “competidor para Surface Go en el mercado de tabletas de rango medio con capacidades de teclado que tienen el potencial de convertirse en un ganador en la vuelta al cole”.

Apple, de hecho, no solamente ha conservado su liderazgo en el mercado de tabletas para EMEA, sino que ha incrementado sus diferencias con Samsung, su más inmediato perseguidor. Mientras Apple tiene un 25,1 % de cuota de mercado, Samsung se queda con un 20,8 %, cuando hace un año esos porcentajes eran de un 21,9 % y un 21,2 %. Los otros tres principales contendientes son Huawei, Lenovo y Amazon.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

El volumen de transacciones con CBDC se multiplicará por 25 hasta 2031

En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…

10 horas ago

Estas son las amenazas a la seguridad que marcarán 2025

La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…

1 día ago

Los ciberdelincuencia alcanza a un 96 % de las empresas españolas

La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…

1 día ago

Seresco facturó casi 24 millones de euros durante el primer semestre

Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…

1 día ago

Econocom mantiene sus objetivos de crecimiento

La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…

1 día ago

Showroomprivé Marketplace llega a España

Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…

1 día ago