El uso del Internet de las Cosas en el sector sanitario está revolucionando la industria al redefinir la relación entre pacientes y médicos, mejorar los resultados del tratamiento y reducir costes. Pero la cuestión que revolotea en la atmósfera en este momento es: qué pasara cuando el IoT se combine con la Inteligencia Artificial y el blockchain.
Por el momento, la implementación del IoT en el sector salud se basa en la monitorización remota de pacientes y en el seguimiento del equipamiento. Es decir, los dispositivos de IoT se utilizan para ofrecer una atención personalizada a los pacientes. Incluso permiten disminuir los tiempos de espera en urgencias al permitir conocer la ubicación en tiempo real del equipamiento médico.
Eugene Borukhovich, Director Global de G4A Digital Health en Bayer, participará en el IoT Solutions World Congress (IoTSWC) en Barcelona del 29 al 31 de octubre, asegura que las potenciales aplicaciones que el IoT tiene en el sector salud son muchas. Estas posibilidades van “desde la extracción de biomarcadores digitales de la voz hasta el análisis de parámetros ambientales con el objetivo de orientar todo el ecosistema hacia la prevención y no solo la atención”, añade.
La prevención es un concepto clave que beneficia tanto a los pacientes, como a la cuenta de resultados de las empresas. Por eso, quizás, las aplicaciones en IoT dentro del sector sanitario están creciendo exponencialmente. Según McKinsey, el gasto en soluciones IoT para la asistencia sanitaria podría llegar a 1,6 billones de dólares en 2025. En cuanto a la cantidad de dispositivos IoT dedicados a la atención médica, Business Insider prevé que alcanzará los 646 millones en 2020.
Tanto la seguridad como la privacidad son dos aspectos clave para el desarrollo de los dispositivos IoT que deben analizarse cuidadosamente para que el cambio en la atención médica sea socialmente aceptable. También es cierto que a veces esto genera profundas contradicciones. “Les pedimos a los gobiernos que protejan nuestra privacidad, pero a la vez les pedimos que mejoren la atención sanitaria. Algún día la balanza tiene que decantarse hacia uno u otro lado”, subraya Eugene Borukhovich.
La cantidad de información que la gente quiere dar sobre sí misma es un tema crucial en la revolución digital del sector. Más aún cuando “el futuro está en la medicina personalizada y la utilización inteligente del Big Data”, según dice Tania Menéndez Hevia, responsable de Connected Health de Sanitas. En este escenario la inteligencia artificial va a tener un peso importante porque será capaz de realizar análisis con más precisión y menos tiempo que el ser humano, añade Menéndez.
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