Categories: Innovación

“El IoT está dejando una huella significativa en toda España”

El internet de las cosas (IoT) se expande por la geografía nacional, ganando penetración en distintas comunidades autónomas.

Eso sí, la Comunidad de Madrid continúa liderando el “Mapa del IoT en España”, un análisis basado en los millones de dispositivos conectados a la red 0G Sigfox de UnaBiz que llega a su cuarta edición. Según este informe, roza un 37 % de los objetos conectados en nuestro país.

Si se suma el porcentaje de la comunidad madrileña con el de Cataluña, llega a un 50 %. El top 3 lo completa Andalucía, que tiene una cuota del 11 % frente al 13 % de Cataluña.

UnaBiz observa que la brecha entre comunidades se está reduciendo. Algunas de ellas han experimentado un rápido crecimiento en el último año. El País Vasco, con una participación del 5,32 %, se queda ya muy cerca de Baleares, que cuenta con el 5,56 % de los dispositivos. Galicia es otra comunidad que crece en implantación y alcanza un 2,66 %. Aunque destaca especialmente lo ocurrido en Ceuta, que con un 1,87 % consigue superar a La Rioja, Extremadura, Canarias y Asturias.

“Este cambio en el paisaje del IoT en España sugiere un panorama dinámico y en constante evolución, donde cada región juega un papel importante en el impulso de la conectividad y la innovación tecnológica”, señalan desde UnaBiz.

El IoT está dejando una huella significativa en toda España“, afirma su Managing Director para España, Manuel Álvarez. “Además, la implementación en sectores como la logística, la agricultura y la ganadería, así como en la eficiencia energética, subraya el papel crucial que desempeña esta tecnología en la mejora de la productividad y la sostenibilidad en una variedad de industrias”.

Exactamente un 37,84 % de los dispositivos desplegados en España se usan en logística. El 25,61 % corresponde al sector de agricultura y ganadería y el 18,75 %, a eficiencia energética.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Salesforce lanza Agentforce 2.0: la plataforma de trabajo digital impulsada por agentes de IA autónomos

Salesforce presenta Agentforce 2.0, la plataforma digital que transforma el trabajo empresarial con agentes de…

12 horas ago

@aslan prepara un plan de divulgación sobre tendencias tecnológicas para 2025

Estas tendencias giran en torno a la resiliencia de los datos, la ciberseguridad, el puesto…

12 horas ago

Linda, de Bewe software, una asistente de IA para optimizar pymes en LATAM y España

Linda, el innovador asistente de IA desarrollado por Bewe Software, ha sido galardonado como Caso…

13 horas ago

Sandisk renueva su identidad corporativa

Bajo el lema Mindset of Motion, defiende que las personas puedan experimentar el potencial de…

14 horas ago

El próximo smartphone de OnePlus ya tiene fecha de salida: el 7 de enero

Será el primer terminal OnePlus con doble certificación IP68 e IP69.

14 horas ago

Mate X6, el nuevo móvil plegable de HUAWEI

HUAWEI introduce también la serie de teléfonos móviles Nova 13 y los auriculares FreeClip y…

15 horas ago