“El IoT está dejando una huella significativa en toda España”
Un informe de UnaBiz destaca la evolución durante el último año de comunidades como el País Vasco y Galicia y la ciudad autónoma de Ceuta.
El internet de las cosas (IoT) se expande por la geografía nacional, ganando penetración en distintas comunidades autónomas.
Eso sí, la Comunidad de Madrid continúa liderando el “Mapa del IoT en España”, un análisis basado en los millones de dispositivos conectados a la red 0G Sigfox de UnaBiz que llega a su cuarta edición. Según este informe, roza un 37 % de los objetos conectados en nuestro país.
Si se suma el porcentaje de la comunidad madrileña con el de Cataluña, llega a un 50 %. El top 3 lo completa Andalucía, que tiene una cuota del 11 % frente al 13 % de Cataluña.
UnaBiz observa que la brecha entre comunidades se está reduciendo. Algunas de ellas han experimentado un rápido crecimiento en el último año. El País Vasco, con una participación del 5,32 %, se queda ya muy cerca de Baleares, que cuenta con el 5,56 % de los dispositivos. Galicia es otra comunidad que crece en implantación y alcanza un 2,66 %. Aunque destaca especialmente lo ocurrido en Ceuta, que con un 1,87 % consigue superar a La Rioja, Extremadura, Canarias y Asturias.
“Este cambio en el paisaje del IoT en España sugiere un panorama dinámico y en constante evolución, donde cada región juega un papel importante en el impulso de la conectividad y la innovación tecnológica”, señalan desde UnaBiz.
“El IoT está dejando una huella significativa en toda España“, afirma su Managing Director para España, Manuel Álvarez. “Además, la implementación en sectores como la logística, la agricultura y la ganadería, así como en la eficiencia energética, subraya el papel crucial que desempeña esta tecnología en la mejora de la productividad y la sostenibilidad en una variedad de industrias”.
Exactamente un 37,84 % de los dispositivos desplegados en España se usan en logística. El 25,61 % corresponde al sector de agricultura y ganadería y el 18,75 %, a eficiencia energética.