El Internet de las Cosas sumará 4.900 millones de dispositivos en 2015
La gran mayoría de estos dispositivos estarán dirigidos a los usuarios finales; sin embargo, sectores como el manufacturero, de servicios públicos y el de transporte también disfrutarán de estos avances.
4.900 millones de dispositivos conectados estarán funcionando en 2015, un 30% más que durante este año. Un dato proporcionado por Gartner, que también se atreve a aventurar que llegarán a 25.000 millones en 2020.
Desde la consultora creen que el Internet de las Cosas (IoT) se convertirá en una fuerza poderosa para la transformación de los negocios, y que sus efectos se dejarán notar en todos los sectores y todas las áreas de la sociedad.
De hecho, su extensión implicará un impacto económico en la medida en que tanto consumidores, empresas, autoridades, hospitales y muchas otras entidades encuentren la manera de explotar esta tecnología. Gartner estima que el gasto total en servicios correspondientes al Internet de las Cosas alcanzará los 69.500 millones de dólares en 2015, mientras ascenderá a 263.000 millones en 2020.
Eso sí, mientras las aplicaciones para el usuario final impulsarán el número de dispositivos conectados (2.900 millones estarán en marcha en el sector de consumo en 2015 y 13.000 en 2020), las empresas serán las que logren mayores ingresos. Por ejemplo, el sector del automóvil contará con la tasa de crecimiento más alta, con un 96% en 2015.
Al mirar hacia la industria, Gartner indica que los tres sectores verticales que más utilizarán este tipo de dispositivos serán el manufacturero, servicios públicos y transporte en 2015, con 736 millones de cosas conectadas entre los tres. En 2020, se mantendrán los tres en el top, pero cambiarán posiciones: servicios públicos en la primera, fabricación en la segunda y servicio públicos en la tercera, con 1.700 millones de unidades en conjunto.
Que objetos tradicionalmente pasivos sean dotados de una “voz digital” supondrá, según la consultora, un cambio radical de la propuesta de valor, creando nuevos servicios y escenarios de uso y desarrollando nuevos modelos de negocio.
“Los directores de TI deben comprender que el mayor impacto y las mayores amenazas de competencia (al igual que las mayores oportunidades) no surgen de la simple digitalización de un producto o servicio, sino a partir de la creación de un nuevo modelo de negocio y su propuesta de valor,” comenta Steve Prentice, vicepresidente de Gartner.
“Las organizaciones deben sopesar lo que supone tener toda esa información disponible gracias a los dispositivos inteligentes, equilibrando su deseo de recoger y analizar, al mismo tiempo que asumen el riesgo de su pérdida o mal uso“, asegura Prentice.
Para Gartner, los directivos deben decidir ahora sobre el futuro de la seguridad de su empresa y sobre quién la regula, administra y opera. Así, predicen que, a finales de 2017, más del 20% organizaciones tendrá servicios de seguridad digitales dedicados a la protección de las iniciativas empresariales que utilizan los dispositivos y servicios del Internet de las Cosas.