Categories: MovilidadSO Móviles

El incontestable reinado de Android en España

A pesar de las intenciones que sus creadores tenían para Android en sus inicios, nadie puede negar que el cambio de estrategia les ha salido rendondo. Especialmente en ciertos países como España.

Imagen: Kantar Worldpanel

Si a principios de 2012 el sistema del operativo verde gobernaba el 70,9% de los smartphones comercializados en nuestro país, ahora ya domina 9 de cada 10 de 10 nuevos teléfonos inteligentes que salen de las tiendas. O, más concretamente, su cuota de mercado se eleva hasta el 92,1%.

Así lo revelan los datos del informe sobre hábitos de compra, posesión, gasto y uso de telefonía móvil en España en los tres últimos meses, hasta febrero, realizado por la consultora Kantar Worldpanel.

En segunda posición y, evidentemente, a gran distancia, se encuentra el iOS de Apple presente en las diferentes generaciones de iPhone que ha visto caer su cuota desde el 5,9% del año pasado hasta el 4,4% actual.

El peso del resto de plataformas es casi anecdótico, ya que tanto el Symbian de Nokia como BlackBerry y Windows Phone se tienen que conformar con cerca del 1% de las nuevas renovaciones: 1,1%, 1% y 0,9%, respectivamente.

¿Y para qué utilizan los españoles sus teléfonos móviles? Principalmente para funciones básicas como realizar llamadas y enviar mensajes, aunque “en tan sólo dos años un 10% de españoles ha dejado de enviar mensajes de texto, mientras que el uso de servicios de mensajería instantánea como Whatsapp o Line ha crecido de forma espectacular y ya son un 35% los que utilizan estos servicios de forma habitual”, apunta el informe.

La navegación por Internet, la búsqueda de información, la conexión a redes sociales y el acceso al correo electrónico son otras de las actividades favoritas de los usuarios.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

SIA crea una Cátedra de Ciberinteligencia junto con la Universidad de Málaga

Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.

3 mins ago

La optimización de productos digitales gana a la creación entre las prioridades empresariales

El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…

2 horas ago

En España, el 22 % de las empresas industriales sufre problemas de red 2 o 3 veces al mes

Entre los problemas a los que se enfrentan las compañías con infraestructura distribuida geográficamente se…

3 horas ago

Así evolucionará la mensajería empresarial RCS durante los próximos años

Juniper Research prevé un incremento del 50 % en el tráfico de mensajes para 2025.

4 horas ago

Los envíos trimestrales de tabletas rozan los 40 millones de unidades

Aumentaron un 20,4 % durante los meses de julio, agosto y septiembre para llegar a…

6 horas ago

La conferencia Fal.Con llega por primera vez a Europa

CrowdStrike celebra este evento en Ámsterdam entre el 5 y el 7 de noviembre.

7 horas ago