El incierto debut de Facebook en bolsa

Facebook protagonizó el pasado viernes uno de los estrenos bursátiles más esperados de todos los tiempos. Y lo ha hecho dejando un cierto sabor de incertidumbre y alguna que otra pregunta en el aire: con un precio por título inicial de 38 dólares, las acciones de la red social llegaron a cotizarse a 42 dólares (un 10% más) para finalmente acabar la jornada con una ligera subida del 0,6%.

Esto ha significado cerrar con un valor de 38,27 dólares por acción un día en el que el Dow Jones ha vuelto a los números rojos y el índice en el que cotiza Facebook, el Nasdaq, acabó cediendo un 1,24%. Los analistas, por su parte, esperaban un alza de entre un 10 y un 50% para la red social.

El valor individual por acción había sido fijado en un principio entre 28 y 35 dólares como rango para el debut en bolsa, aunque posteriormente se subió a entre 34 y 38 dólares. Dentro de este último rango, los de Mark Zuckerberg optaron por el techo máximo.

Eso sí, ésta se ha convertido en la primera oferta pública de venta (OPV) en la que 500 millones de acciones han cambiado de manos durante su jornada de debut. Tan sólo 30 segundos después de sonar la campana, unos 82 millones de acciones ya habían sido intercambiadas, subiendo a los 100 millones 5 minutos después.

La oferta ha terminado con 421,2 millones de títulos, lo que ha permitido a la compañía captar unos 16.000 millones de dólares. Se trata por lo tanto de una de las mayores OPVs de la historia para una firma cuyo modelo de negocio está basado en Internet, y en la segunda más grande en la historia de los Estados Unidos. El número uno todavía lo conserva VISA, que salió al parqué en 2009.

La anécdota de la sesión la pusieron los equipos informáticos, que obligaron a retrasar la cotización media hora por problemas técnicos relacionados con el enorme volumen de operaciones.

Ahora a Facebook le queda demostrar que su estructura de negocio es rentable y mantener el interés de los inversores.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Snowflake llega a un acuerdo con Datavolo para su adquisición

Como resultado de esta operación, ampliará sus servicios en el "bronze layer" del ciclo de…

3 mins ago

NetApp aumenta un 6 % sus ingresos trimestrales

Durante el segundo trimestre de su año fiscal 2025 acumuló 1.660 millones de dólares, la…

40 mins ago

Denodo Platorm 9.1 estrena asistente de inteligencia artificial

También incluye un SDK open source para potencia el desarrollo de aplicaciones y agentes, especialmente…

1 hora ago

El 77 % del flujo de spam por Black Friday es una estafa

Los ciberdelincuentes recurren a ofertas que no son ciertas, tarjetas regalo y sorteos para robar…

2 horas ago

Así es el smartphone nubia Z70 Ultra

Entre sus características incluye una pantalla de ultra alta resolución 1.5K y lente dinámica biónica.

3 horas ago

Silicon Pulse: Titulares de la semana #33

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…

13 horas ago