El INCIBE gestionó durante 2021 más de 100.00 incidentes de ciberseguridad

El Centro de Respuesta del INCIBE gestionó 100.000 incidentes de ciberseguridad durante el año 2021.

El Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad del INCIBE gestionó durante el año 2021 109.126 incidentes de ciber seguridad, de los cuales 90.168 estaban dirigidos a ciudadanos y empresas. En cuanto al resto 680 estuvieron dirigidos a operadores estratégicos mientras que 18.278 tenían como objetivo la Red Académica y de Investigación española (RedIRIS). Esta cifra supone un 18 % menos que en el año 2020.

Por tipología, los tipos principales de incidentes se clasifican de la siguiente forma

  • Malware: 29 %
  • Fraudes: 28 %
  • Ataques a sistemas vulnerables: 18 %

Por otro lado el INCIBE ha reforzado su servicio de avisos de seguridad incrementándose en un 20 % con respecto al año pasado al alcanzar los 555 avisos en los que se facilita información de actualidad y utilidad. En concreto 345 de estos avisos han estado dirigidos a los responsables de sistemas de control industrial a fin de mitigar los posibles efectos de una amenaza o aplicar las acciones que permitieran la prevención de las mismas.

Durante el año 2021 se han documentado 21.946 nuevas vulnerabilidades, incrementándose en un 5 % las documentadas en el año 2020. De todas estas vulnerabilidades más de la mitad entraban en la categoría de críticas o de alta peligrosidad. Otro importante segmento es el que tiene que ver con los botnets o redes de ordenadores controlados a distancia. Durante el año 2021 se notificaron 44.777 incidentes por parte de ciudadanos

En cuanto a la formación, el INCIBE ha llevado a cabo 205 acciones de sensibilización, concienciación y formación en el entorno de los menores con el objetivo de promover un uso seguro y responsable de Internet y la tecnología.